gazpacho de naranja con ensalada y aceitunas negrasEsta receta se elaboró en el Seminario que organizó la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla el 18 de abril de 2017, dedicada a la versatilidad del gazpacho. Un gustazo ver, preguntar, sugerir y degustar, bajo la dirección de Fermín López Viñuales. Estos cursos monográficos mensuales de la Escuela son excelentes y van dedicados al gran público, tenga o no idea de cocina.

Ingredientes:

Para el gazpacho: 300 g de tomates, 200 g de naranjas peladas (tres unidades), 1 diento de ajo, 60 g. de cebolla roja, ¼ de pimiento amarillo, sal, 20 ml. de vinagre, 80 ml de aceite y 60 g. de pan.

Para la guarnición: 3-4 hojas de brotes o lechugas, 5-6 gajos de naranja pelados, 40 g de bacalao y cebolla roja al gusto.

Para el tapenade de aceitunas: 150 g de aceitunas negras, 10 g de alcaparras, 4-5 filetes de anchoas, 1 cucharada de limón y 10 ml de aceite.

Elaboración: Triturar todos los ingredientes como un gazpacho tradicional, acordándonos de añadir el aceite en forma de hilo fino. Reservar.

Confitar el bacalao, introduciéndolo en acdeite caliente a 60º durante unos 10 minutos, dependiendo del grosor del trozo de bacalao.

Mezclar la lechuga con la cebolla roja y aliñar al gusto. Colocar también los gajos de naranja y las lascas de bacalao confitado encima.

Mezclar todos los ingredientes del tapenade (mezcla) hasta conseguir una mezcla homogénea. Conviene emplear un robot de cocina o una batidora común.