Cocina de viejo2No sé a partir de cuantos años se consideran los libros de cocina como reliquia de culto o de referencia para investigadores históricos, esos que han servido para escribir la evolución de la cocina. Pero entre mis muchos libros culinarios tengo algunos que he ido encontrando en librerías de viejo y que la mayoría pertenecen a alguna marca de electrodomésticos que en su día eran auténticas novedades. He hecho un mosaico con una selección de seis de ellos.

SEB MAGEFESA. De Francois Bernard. Hablamos del año 1961. Muchos no habían nacido. En España se empezaba a introducir la olla a presión, junto con las cafeteras italianas, para sustituir al café de “pucherete”. Su lema: “Más de un siglo de experiencia y de probidad comercial a vuestro servicio”, y “Seb magefesa es la felicidad”. Se habla de la cocina de hierbas, especias y carnes. Incluso habla de nutrición y alimentación variada diaria, incluyendo para ello alimentos como dulces, vino, cerveza y sidra….aunque indica que una mujer debe consumir un 10% menos de lo fijado en la tabla.

TURMIX: recetario para las batidoras y trituradoras. Año 1960. Un pequeño recetario que recorre las salsas, las ralladuras, los frutos secos y cortezas de cítricos, legumbres secas, etc., pero también incluye platos por orden como entremeses, emparedados y sopas. Se mete con carnes (volatería), pescados y verduras. Al final del librito se incluyen recetas para el bebé, algo muy útil.

CÓMO CONGELAR Y CONSERVAR SUS ALIMENTOS.- Irma Doria. Editorial De Vechi. Año 1979.  Dedica un capítulo a la “Era de los congelados” (nevera y congelador) y Consejos prácticos (envasar y empaquetar). La segunda parte se dedica a las verduras y las verduras cocidas congeladas, así como a la fruta, la carne, el pescado, los huevos, los dulces y los platos preparados. En la tercera parte, figuran recetas de cocina (salsas, pastas, pizzas, verduras, carnes, aves, pescados y dulces). Este es el libro que más ha sufrido el paso del tiempo.

COCINAR A PRESIÓN MAGEFESA-258 RECETAS. De José María Busca Isusi. Un manual de 1982 editado por la histórica marca. Comienza con las instrucciones para el manejo de la olla a presión así como su mantenimiento. Lógicamente, todas las recetas contemplan los tiempos propios de la olla. Pero bueno, alguna receta es recuperable.

COCINA FÁCIL CON PICADORA Y ROBOT (Moulinex).- Año 1988. Un manual editado por la marca, alrededor de la picadora y batidora Moulinex. Entre todas las recetas, llaman la atención las cremas de verduras y hortalizas, que lógicamente no incluyen la cocción (eran otros tiempos, y hoy se hace en los modernos robots). También los gazpachos o sopas frías protagonizan las recetas del libro, con un buen capítulo dedicado a las hamburguesas y los dulces.

LA COCINA DE SCOTH BRITE.- Inés Ortega, año 1999.- Un pequeño librito en honor a la puntera marca de estropajos, guantes, fregonas, bayetas, filtros para campanas, etc., con los consejos de Inés Ortega. Se indican también las cantidades adecuadas de cada alimento por comensal. El libro –independientemente de la publicidad- tiene recetas muy interesantes.

Son seis libros de entre los muchos que tengo de cierta antigüedad. Ciertamente los de consejos tecnológicos están fuera de uso y las recetas emplean ingredientes más fuertes que los que estamos acostumbrados a utilizar por esta Andalucía calurosa. Pero son siempre un placer hojearlos y sacar información para futuras recetas.