Gazpacho de 1962Me encanta mi colección de libros de cocina antiguos. Viejas ediciones, precios de librerías de segunda mano (3 euros me costó éste), pero que alguna que otra vez ofrecen recetas interesantes o al menos curiosas. Este gazpacho de 1962, lo encontré en una “Enciclopedia de cocina” de encuadernación en cartón y papel ya amarillento, de Juana Ollar. Y tengo que decir que puse todos los ingredientes, pero que minimicé algunos de ellos por no ser de mi total pimg032referencia. Concretamente el pan, el agua y la pimienta. El resto, tal cual. El resultado es un gazpacho con un final algo distinto, pero muy rico.

Ingredientes para cuatro raciones más o menos: 400 g de tomates, pan (a discreción), 2 cebollas, 1 diente de ajo, un poco de perejil, 2 pimientos verdes, 1 apio (1 tronco), 2 cucharadas de vinagre, 1 pepino, ½ dl de aove (yo puse 4 cucharadas), agua fría y un poco de pimienta.

Hay que decir que lleva poco tomate en comparación de los demás ingredientes.img033

Pelar los tomates, pelar las cebollas, el ajo, los pimientos, el tronco de apio y el pepino. Añadir el pan, el agua, el vinagre, la sal, la pimienta y el aceite. Mezclar todo en una batidora o robot de cocina.

No es necesario pasar por el chino. Este gazpacho queda un poco espeso.

Publico esta receta, ahora que acaba de fundarse la Academia del Gazpacho Andaluz, entidad que seguro que nos va a dar muchas satisfacciones en lo relativo a esta sopa fría tan popular en Andalucía.

De momento, se trata de investigar otras variantes como ésta.