Academia del Gazpacho Andaluz1Una vez inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, en la noche de ayer sábado 10 de junio quedó constituida en su sede del Restaurante Casa Robles de Sevilla, la Academia del Gazpacho Andaluz (AGA). La Junta Directiva constituyente está formada por siete miembros relacionados con la gastronomía, la salud y la comunicación culinaria. La nueva asociación gastronómica nace con una clara vocación de defensa de esta tradicional sopa fría, referente de la cocina andaluza y emblema de la alimentación mediterránea.

La Academia del Gazpacho Andaluz tendrá como fin principal fomentar el conocimiento, valoración y consumo del “Gazpacho Andaluz”, y de sus ingredientes, así como divulgar las tradiciones gastronómicas de Andalucía, especialmente la “alimentación mediterránea”, a través de la promoción y la investigación.

Los componentes de la junta directiva constituyente son: Juan Robles (presidente y conocido hostelero sevillano), Juan Infante (secretario, gastrónomo y docente en la enseñanza pública), Enrique Sánchez (vicepresidente 1º, cocinero mediático y empresario de hostelería), Pepe Oneto (vicepresidente 2º, cocinero y comunicador gastronómico), Jesús López  (tesorero y profesor universitario de Ciencias de la Salud), Odile Fernández (vocal, popular escritora gastronómica), Brígida Jiménez (vocal, doctora en farmacia y autoridad científica en aceite) y Charo Barrios (vocal, bloguera y activista culinaria).

Logo AGATras los nombramientos, los académicos fundadores debatieron las bases que regirán el funcionamiento de la nueva asociación gastronómica, que desarrollará sus objetivos a través de la organización de actos como congresos, jornadas y talleres, así como la publicación de recetas y documentos procedentes de la investigación, sin olvidar la difusión de la cultura del Gazpacho Andaluz en su propia página web y en redes sociales.

Asimismo, AGA recopilará información sobre historia, actualidad y elaboración del gazpacho andaluz, a través de noticias, recetarios, artículos y enlaces de interés relacionados.

La Academia del Gazpacho Andaluz admitirá nuevos miembros y nombrará “Académicos de Honor”, entre personajes de reconocido prestigio relacionados con el sector de la agricultura, la alimentación, la cocina, hostelería, salud, educación, gastronomía y comunicación, potenciando así la imagen de la cultura andaluza.

La Academia del Gazpacho Andaluz viene a posicionarse en el tejido asociativo gastronómico de la Comunidad, en torno a un alimento enraizado en todas sus provincias. Lo evidencia su gran interés nutricional y organoléptico, mezcla de ocho alimentos básicos de la dieta humana, de producción claramente andaluza, como son el tomate maduro de temporada, el pimiento, el aceite de oliva virgen extra, el pan, el vinagre de vino y la sal. Todos ellos son alimentos de nuestra tierra, que al ser consumidos en crudo y sin procesar, mantienen intactos todos sus beneficios y propiedades saludables.

Empieza a rodar esta nueva entidad gastronómica, con la ilusión y la motivación de defender la cocina del gazpacho como plato entrante en el menú diario, por su aporte de nutrientes y vitaminas, asequible a todas las capas sociales.

ACADEMIA DEL GAZPACHO ANDALUZ

Sede: Restaurante Casa Robles, Sevilla.

Facebook: Academia del Gazpacho Andaluz.

Instagran: academiadelgazpachoandaluz

Twitter: AGazpachoA

Página web: en construcción.