Venta Melchor reaperturaClientes, amigos y comunicadores gastronómicos nos encontramos el pasado jueves en una agradable tarde-noche frente a los pinos de El Colorado, Conil (Cádiz). Tras 7 meses de serias obras de reforma, volvía a abrir la famosa Venta Melchor. Petri Benítez como directora de cocina y Juan Carlos Almazo como anfitrión, nos abrieron las puertas como propietarios de su casa laboral, en la que ahora predominan madera y revestimientos blancos para barra, terraza y sala de espera. El comedor interior ha sufrido leves alteraciones salvo el mobiliario. Aquello va de Venta en su definición, como lo ha sido desde 1960.

Modernidad, claridad, limpieza, naturalidad, salud y productos locales, ideas que regirán y ambientarán su cocina de carnes, pescados, algas marinas, verduras de temporada y salsas hechas en casa, en la línea continuista propia del establecimiento, único con certificación kilómetro 0 en la provincia de Cádiz.

Venta Melchor reaperturadosUn placer traspasar las nuevas puertas de cristales, accediendo a una pequeña recepción junto a la terraza. Ya en el interior, una vitrina de quesos y conservas de la zona, constituyen un escaparate gastronómico de la rica y moderna oferta de la provincia de Cádiz. Eso deberían ser todas las ventas en el siglo XXI: un catálogo autóctono para el viajero y comensal de bien, que solo quiere dejarse llevar.

El acto del jueves contó con nuestro admirado Manuel León, artífice de la arqueogastronomía, que habló del “gustatio”, o primer plato de los banquetes romanos, y que en la carta de la Venta Melchor  es un tartar de atún rojo de almadraba con salsa garum. El plato surge de las investigaciones sobre los restos hallados en Pompeya, según los doctores universitarios Víctor Palacios y Ana Roldán. Representa una cocina frugal a base de sabores umami. El plato se marida con un nuevo vino blanco de Baetica, Paladio, de uvas macabeo y beba, y de miel, que fue presentado en esta ocasión, con todos los honores.

Venta Melchor reapertura3Otros productos expuestos para degustación en la Venta Melchor fueron los quesos artesanos de la empresa Agrazul, producidos en la localidad gaditana de San José del Valle. Son piezas de queso en conserva y en rulo, elaborados con leche de cabra de raza murciano-granadina. El proyecto tiene apenas un año de vida, y fue defendido por el joven emprendedor Carlos Ruiz Winters.

Antonio del Mar Sánchez Jiménez de la página Andaluciadevino fue otro de los participantes gastronómicos en el acto de la reapertura de la Venta.

La amplia y moderna cocina de la Venta Melchor no paró en toda la noche, sirviendo fuentes una gran variedad de platos fríos, a base de conservas y de frituras, con un riquísimo cazón en adobo, ejemplo de la mejor cocina tradicional gaditana.

Escribiendo este post acabo de darme cuenta de que llevo escritos un total de 32 entradas sobre esta Venta, y no solo por mis gratas experiencias como comensal en el establecimiento, sino también por sus jornadas gastronómicas y colaboraciones en otros actos relacionados. Aquí no se para, y la temporalidad marca gran parte de su carta y de su dedicación. Por algo es una “Olla de Verdades”, en constante diálogo con el campo y el mar de Cádiz.

Tras las amplias reformas realizadas, la vista desde el exterior ha mejorado de día y de noche, destacando el nuevo alumbrado combinado con modernas plantas.

Cuando salimos de allí, los pinos seguían acariciando la noche.

Suerte a la Venta Melchor en esta nueva etapa.