Cata de quesos y verduras en Casa Orzaez

Cata Orsaez quesos Slow Food1El pasado miércoles unos quince socios y amigos de la Asociación Slow Food en Sevilla compartimos un agradable rato de gastronomía y conversación, de la mano de uno de nuestros miembros, María Orzaez. Fue una esmerada cata de quesos, verduras y frutas de temporada, que tuvo lugar en el local de su quesería, Casa Orzaez, un establecimiento de venta de quesos artesanos, que lleva varios meses abierto en el sevillano barrio de San Bernardo.

En 2003 María Orzaez dio un giro a su vida y decidió dedicarse al mundo del queso. Para ello, se formó técnicamente en Francia, instalándose más tarde en la localidad de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), acordando una colaboración con el único cabrero local. Y el proyecto culminó con la vinculación de su hija Eugenia y su yerno Fernando. Casa Orzáez es una moderna tienda de venta de quesos, con un espacio para degustaciones.

De esCata quesos Orsaez Slow Foodte modo, el ganadero continuó su modo de vida tradicional, cuidando y ordeñando sus cabras de la raza Florida, autóctona de la Sierra Norte de Sevilla. Todo ello, en un sistema de ganadería extensiva, que aporta la materia prima para producir delicados quesos de pasta blanda y leche cruda, como los que se venden en Casa Orzáez.

Fueron cuatro degustaciones más un postre, marcados por el maridaje de quesos y verduras con especies y hierbas aromáticas. Una combinación de sabores que buscan realzar el protagonismo de unos quesos que son pequeñas obras de arte.

Estos fueron los quesos degustados:

-Capri Corteza Natural 90 gr (Leche Cruda de Cabra, Quesería Mare Nostrum), su propia marca.

-Capri Corteza Tratada Ceniza (Leche Cruda de Cabra, Quesería Mare Nostrum)

-Castriel (Leche Cruda de Cabra, Quesería Mare Nostrum)

-Capri Corteza Lavada Cerveza Artesanal Noctua Irae (Leche Cruda de Cabra, Quesería Mare Nostrum)

-Peñablanca Guirra (Leche Cruda de Oveja Guirra, Castellón)

-Cueva de La Magaha (Leche Cruda de Cabra, Guadix, Granada)

-Tome Aquitania Au Sauternes (Leche Cruda de Cabra, Aquitania. Francia)

-Young Buck (Leche Cruda Vaca, Irlanda).

Finalizamos con un sorbete de cerezas y hierbaluisa. Sin olvidar los panes artesanos de masa madre.

Los diferentes quesos se colocaron en platos para compartir, dispuestos de menor a mayor potencia, en pequeñas porciones. Se acompañaron de fresas, calabaza, tomates, zanahorias, calabacín, manzanas, naranja, frutos secos, bizcocho de fabricación propia  y mermelada. Pero también se emplearon hierbas aromáticas como albahaca, comino, mejorana, menta, jengibre, limón, salvia o hierbaluisa. La cata fue un éxito gastronómico.

Casa Orzaez está ampliando y diversificando sus productos. Además de quesos –algunos de fabricación ajena- ofrece cervezas y vinos ecológicos de cercanía, frutas y verduras ecológicas, legumbres a granel, y una buena muestra de pan de masa madre, que hace que les visitemos muy a menudo. En breve piensan contar con alimentos para celíacos.

El local de Casa Orzaez es el escaparate urbano de un mundo rural que puede seguir siendo sostenible, un modo de producir calidad conservando los valores económicos y culturales de una comarca. Y además, en esta ocasión, una sola línea de trabajo con tradición, confianza mutua y prestigio reconocido.