Crema de calabaza con jamón y piñones2_editado-1La calabaza es una verdura fija en casa. Con legumbres (garbanzos, alubias o fabes quedan fenomenal), eso sí, calabaza de violín, que es una variedad muy dulce. En esta ocasión, buscando por la red, quise hacer esta crema mucho más potente gracias al jamón y los piñones, algo más que un entrante de verduras.

Para 3-4 personas, con el robot de cocina Thermomix.

Ingredientes : para 3-4 personas, 750 g de calabaza (limpia) de violín, ½ litro de caldo de verduras, 1 cebolleta fresca, un poco de nuez moscada, un chorro de leche, un puñado de piñones, 100 g de jamón ibérico picado y aceite de oliva virgen extra.

Primero picamos el jamón en el robot en trozos mucho más pequeños. Reservamos.

Pelamos y troceamos la calabaza. En el robot, con medio tapón de aceite, ponemos a pochar la cebolleta picada.  (Temperatura varoma, velocidad 1, tiempo 5 minutos).

En un perol o sartén sin aceite ponemos a tostar los piñones. Reservamos.

Añadimos la calabaza al robot, la nuez moscada y cualquier especia que nos guste, junto con el caldo. La calabaza de violín no necesita mucho más. Dejamos que cueza todo a velocidad 1, temperatura 100º y tiempo 8 minutos. Batimos. Ponemos el chorreón de leche y damos un último toque a velocidad 4.

Servimos emplatando primero el puré, luego una cucharada sopera de jamón picado y luego otra de piñones. No le pusimos sal, pero eso es a gusto.

Nota: el jamón picado y los piñones se sirven ya en el plato. El sobrante, debe guardarse por separado.