Merluza congeladaPara empezar, reconocer que la merluza es un pescado muy versátil, ya que puede hacerse al horno, en papillote, al vapor o rebozada y frita. Es pescado blanco, rico en proteínas y pocas grasas y calorías. La revista OCU Compra Maestra del mes de mayo de 2017 dedica un excelente reportaje –como siempre- a la merluza congelada, analizando cada marca, presentación y variedad. Eso sí, lo primero que advierte es que las merluzas congeladas no pueden compararse en sabor y textura a las frescas.

La congelada tiene buen precio, es segura desde el punto de vista de la higiene y carece de defectos importantes. Creo que es interesante saber dónde se captura y qué características tienen esos filetes de merluza envasados que solemos ver en los congelados de muchos supermercados. Es un pescado que no hemos visto en fresco, sin trocear y del que tenemos pocas referencias.

En el mercado, se pueden encontrar dos tipos en función del origen:

a)Merluza europea (Gran Sol, método de arrastre), de gran calidad y alto precio; y merluza del Cantábrico, pincho. Su calidad es aún mayor, por el cuidado en su captura y la prontitud en llegar al consumidor.

b)Merluza del Cabo, de mayor tamaño que la europea, carne más blanda y menor calidad. Precio económico. En pescaderías.

OCU MERLUZA CONGELADALa merluza congelada puede adquirirse en filetes o lomos con o sin piel, y pueden pertenecer a merluza americana, austral, merluza negra, argentina y merluza del Cabo. Según indica OCU, son estas dos últimas las que ha encontrado para analizar en su estudio.

El etiquetado –como ordena la ley- es absolutamente fiel, según la inspección de OCU, si bien a veces la etiqueta está confundida por no corresponder a la variedad señalada, a causa de que está mezclada con otra en el mismo lugar de pesca. Por supuesto, también se indica claramente la fecha de congelación.

En cuanto al tamaño de los filetes de merluza, OCU valora el mayor tamaño de éstos, aunque el consumidor no suele comprobarlo por no ser el envase transparente. Los filetes van desde los 60 g (Carrefour) a lo 150 de Bofrost. También comenta el artículo que a veces hay falta de uniformidad en el tamaño de las piezas, dentro del mismo envase. Y también se han encontrado algún hematoma en la piel, a causa de algún golpe (en Dia), o incluso zonas deshidratadas debidas a quemaduras por frio (en Supersol). Y es obligatorio declarar que el pescado una vez descongelado pierde algo de peso. Aquí se puso de manifiesto que solo algunas muestras ofrecen un contenido inferior al indicado en el etiquetado (aunque hay un pequeño margen de error autorizado).

Eso sí, en ninguna de las muestras se encontró restos de mercurio ni microbios o bacterias.

El sabor de estas merluzas congeladas nunca será la del pescado fresco. Incluso una cata realizada por expertos dio como resultado la calificación de aceptable, y alguna se valoró como bueno. Pero el sabor del fresco gana por goleada.

Las mejores merluzas congeladas: Carrefour, Flete, Eroski Basic, Findus y Pescanova, ya que su color, olor y textura eran valorables.

OCU se refiere también en su reportaje a algunos defectos en estos filetes de merluza congelada como por ejemplo limpieza insuficiente o deficiente manipulación de los filetes una vez congelados.

Se da la circunstancia de que el precio de la merluza congelada puede fluctuar hasta un 35%, tal vez por el diferente tamaño o por la gestión comercial (Bofrost, directo a domicilio). El precio medio gira en torno a los 8.26 euros/kg.

Y por último, habla del mejor formato de merluza congelada: indicando que la mejor opción depende del cocinado que se vaya a realizar. Por ejemplo, lomos o medallones son mejor por más jugosas para horno y guisos. Y no olvidar que el rebozado supone más del 40% del producto.

En fin, no siendo usuaria del pescado congelado, es justo reconocer que –sin llegar a las cualidades del fresco- este tipo de productos congelados es una buena opción para cocinar por ser fácil de encontrar y por buen precio. Supongo que unas buenas manos cocineras podrán conseguir un sabor parecido al del pescado fresco. Y además, está claro que existen diferentes calidades en este tipo de pescados.