Conil Gastroalimentario portadaConil sigue oliendo a fruta y verdura fresca. La localidad gaditana continúa liderando el sector de la producción, manipulación y distribución en el campo. Su buena gestión incluye investigación y desarrollo junto a buenas prácticas. La Cooperativa Las Virtudes lleva haciéndolo desde hace 50 años. Pero también apuesta por otras industrias como los congelados de variedad y calidad, con la firma Amar. El martes pasado el imbatible grupo de blogueros gastronómicos gaditanos volvió a reunirnos para visitar en Conil los semilleros de Las Virtudes, su lonja e instalaciones, así como los Congelados Amar .

Tras el preceptivo desayuno de venta iniciamos la visita a los invernaderos y semilleros de la Cooperativa. Una delicia recorrer los tapizados de futuros pimientos, pepinos, coles y tomates. Semillas que salen de allí con la suficiente madurez como para comenzar su crecimiento en las tierras de los socios agricultores, un total de 500, procedentes de Conil, Chiclana, Medina Sidonia y La Oliva (Vejer). La tecnología es almeriense, líderes en I+D agroalimentario.

Conil gastroalimentario1Son 15.000 m2 de superficie más 3.000 m2 de semilleros, incluyendo Campo de Ensayo, laboratorio con riego hidropónico para tomates y pimientos. Cada mata produce 10 kg de tomates, con dos cosechas al año y más de 30 variedades (Matías, Panecro, Matísimo, Runner, 12-14, Tysey y Malica). Funciona desde hace 16 años, y emplea a cuatro trabajadores además de los necesarios para campañas de injerto: julio-agosto y diciembre-enero.

Conil Gastroalimentaria2Congelados Amar:  creada en 2005. Todo tipo de pescados y mariscos. Desde la raya argentina, potas, cefalópodos, incluyendo atún rojo. Así hasta 1.000 referencias de productos nacionales y extranjeros. La merluza austral es la estrella de los congelados así como el bacalao al punto. Nos recibe Paco Amar, su gerente. Emplea a 50 trabajadores y abren de lunes a sábados. Cuenta con una flota de 9 vehículos de reparto entre Marbella y Chiclana, y 7 tiendas en Barbate, Conil,  Benalup, Tarifa y  Vejer. También comercializan verduras congeladas de primeras marcas.

Marzo y abril son los meses de más actividad en Congelados Amar. En la sala de elaboración tienen laboratorio propio para testar calidades y variedad en cocina propia. En un día normal, se limpian 2.500 kg de chocos. En breve, pondrán en el mercado sus propias croquetas de alta calidad. El Chef Pablo Gismera es el creador de la receta. La visita acabó con una degustación de los productos de Amar (mariscos cocidos, pescadilla frita y las croquetas propias).

conil gastroalimentario3Cooperativa Las Virtudes: nos recibió el presidente de la entidad, Bartolomé Ramírez, que lleva casi 20 años en el cargo. Con él recorrimos las cajas y tabales de verdura dispuestas para la subasta diaria que tendría lugar a partir de las 17 horas. Antes, los fruteros llamados «picaores» harán su compra antes de la puja, que luego liquidarán al precio resultante mas un suplemento.

Continuamos la visita entrando en el Centro de Manipulación, dónde se envasa para grandes superficies como Carrefour, Covirán, Supersol, Dia, Aldi, Corte Inglés, Eroski o Champion, según necesidades de estos grandes clientes, cuyas relaciones comerciales están perfectamente reguladas.

La Cooperativa Las Virtudes contribuye al cuidado del medio ambiente obteniendo el 20% de su consumo eléctrico de la energía solar. En la actualidad emplea a un centenar de trabajadores.

Con estas interesantes visitas los blogueros estamos disfrutando, a base de conocer de primera mano la estructura económica de la provincia de Cádiz, a través de sus quesos, vinos, congelados, verduras y frutas. Y aún nos queda mucho por ver. Esta provincia es muy potente.

(Nuestro agradecimiento a las amigas del Grupo Gastronómico El Almirez por su dedicación a organizar esta ruta conileña).