Doña Rosa1El título de capital gastronómica 2017 es sin duda un regalo para cualquier ciudad, aunque haya que trabajárselo antes, durante y después; porque la distinción supone un valor añadido a todo aquello que se haga en gastronomía y que se pueda demostrar correctamente, pues siempre atrae turismo.

El pasado fin de semana pasamos por Huelva con el fin de almorzar de tapeo. Entre los sitios recomendados por nuestros amigos onubenses, nos hablaron de una taberna abacería, situada en la Plaza de las Monjas, un lugar ideal de encuentro por su ubicación, amplitud e historia en la capital onubense.

Doña Rosa es reciente, no creo que tenga más de dos años. Consta de un local amplio, profundo, con algunos reservados para reuniones. También tiene una magnífica terraza a la plaza. Su decoración es muy acertada para el tipo de negocio que representa –barriles, objetos agrícolas, fotos relacionadas con el flamenco, etc., y un habitáculo dedicado a las Cofradías, todo ello con barriles como mesas.

Doña Rosa mosaicoComo toda taberna que se precie tiene vinos de la tierra y buenos embutidos, además de guisos tradicionales como garbanzos, bacalao con tomate o los conocidos chicharrones de Cádiz, que así le dicen allí.

Un ambiente adecuado, un servicio correcto y una decoración conseguida, hacen de Doña Rosa un buen lugar para el aperitivo y el tapeo ligero al mediodía o de noche.

Por cierto, tiene colocado en una de sus paredes –concretamente dentro del rincón cofrade- una metopa procedente del retablo de la parroquia de la Concepción, del siglo XVI, que fue desmontado con ocasión de su última rehabilitación. Al parecer, es original.

Embutidos, vinos y guisos ofrecen un pequeño homenaje al visitante que quiere disfrutar de reuniones con amigos.

No obstante, la capital onubense tiene establecimientos magníficos para presumir en moderna gastronomía y en cocina tradicional, que no es poca cosa, y desde luego, toda ciudad que se precie debe contar con este tipo de tabernas, que además son medios de publicidad del vino y los productos del entorno más cercano.