Aceitunas para cocinar en crudo

GeneralLas aceitunas llevan los cuatro sabores (dulce, salado, amargo y ácido). Tienen pocas calorías (37 por cada 7 unidades), y contienen ácido oleico y grasas saludables. Además, ayudan a equilibrar el colesterol. También aportan minerales (calcio, fósforo, hierro), fibra y vitamina E.

Aquí van tres recetas con aceitunas. Son del Embajador de las Aceitunas, Sergio Fernández. En todas ellas, la presencia de las aceitunas en variedades como Manzanilla, Carrasqueña, Gordal, Hojiblanca y Cacereña contribuye a que el resultado final sea un éxito.

Japonesito LOEl japonesito. Ingredientes:

Aceitunas negras Cacereña, 50 gr de atún fresco, 10 gr de jengibre encurtido (gari), 10 gr de salsa de soja, germinados de cebolla y soja.

Elaboración:

Marinamos el atún con la soja durante unos 5 minutos. Ponemos las aceitunas con el atún en un plato y decoramos con un poco de jengibre encurtido (gari) y

los germinados.

 

Ceviche LOAceitunas en ceviche. Ingredientes:

Aceitunas verdes Carrasqueñaa, 80 gr de lubina en tacos, 30 gr  de pimiento rojo, 30 gr de cebolla roja, 1 lima, cilantro

Elaboración:

Macerar las aceitunas (enteras y en mitades) y los trocitos de lubina en el zumo de lima y el cilantro durante una hora. Añadir el pimiento y la cebolla roja bien

troceado. Servir y “¡listo!”

Bienavenido LOEl bien avenido. Ingredientes:

Aceitunas verdes Manzanilla, 2 anchoas, 2 boquerones, 2 guindillas, 2 hojas de eneldo, aceite de oliva.

Elaboración:

Montamos las brochetas alternando todos los ingredientes. Para finalizar, añadimos un poco de aceite de oliva y decoramos con eneldo.

 

Interaceituna es la Interprofesional que agrupa a las organizaciones que representan a todo el sector productor, transformador y comercializador de este producto: ASAJA, ASEMESA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de España y UPA.