Cronicas barbateñas pasteleríaYa dije en la entrada de ayer -relacionada con el atún-, que Barbate nunca deja indiferente. Además, cuenta con una embajadora de lujo que es Pepi Relinque, miembro del Grupo Gastronómico El Almirez, y que promovió ante el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz esta visita bloguera tan interesante. Fue el miércoles pasado. Ahora tengo que contar nuestras impresiones con la singular Pepi Martínez, maestra pastelera y chocolatera de la empresa Tres Martínez, tercera generación en el oficio, y otro lujo para Barbate.

Dos veces ha pasado Pepi Martínez por este modesto blog: con motivo de su charla sobre el cacao en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz en el verano de 2010, y por una entrevista que le hice en 2013. Ella es –junto a sus dos hermanos- el alma de una pastelería de autor, que abarca además heladería y bombonería creativa.

Cronicas barbateñas pasteleria2Tres Martínez, empresa familiar distinguida por la Junta de Andalucía, comercializa una serie de productos elaborados al 100% con el distintivo de calidad del Parque Natural de la Breña (Roquitas de mar, Piñonada de La Breña, Boleros con Almendras, Sardinillas (mazapanes), Rocas del Tajo (tres chocolates con frutos secos), guirlaches y turrón de Cádiz.

Pepi nos recibió en su obrador dónde nos explicó a grandes rasgos su trabajo, sus trucos, su filosofía, sus principios y su modo de trabajar. Una profesional conocida en el mundo del chocolate artesano, como referencia de oficio y excelencia. Recibe encargos de grandes restaurantes, por su singularidad y calidad.

cronicas barbateñaqs pasteleria3Para empezar y como degustación bloguera, nos había preparado un sorbete de granada con gelatina, que ella misma fue distribuyendo con la suavidad del movimiento de sus manos. Mientras tanto, nos ponía al día de la organización de su trabajo. En Tres Martínez no se emplea ningún tipo de colorante en las elaboraciones.

Llegó una segunda bandeja con gianduias de piñones, asentadas sobre bizcocho suavísimo, perfectamente integrado. Exquisitez y creatividad juntas.

Y la última muestra de Pepi Martínez fueron las roquitas a tres chocolates, frutos secos y salazones (blanco con huevas de maruca; con leche, almendras y mojama; y negro con canela y bonito). Un recorrido por sabores costeros fusionados con el mejor cacao.

Pepi Martínez colabora en muchos eventos gastronómicos, sean en Barbate, en la provincia de Cádiz, en Andalucía o fuera de ella. Por su inquietud, está constantemente trabajando en nuevos retos y proyectos. Su objetivo ha sido y es diferenciarse, conseguir ser distinta en su gremio, tener su propio estilo. Nada mejor para un sector tan denostado y agredido como es la pastelería.