lentejas para dosPor fin lo conseguí. Era difícil hacer un potaje de lentejas con todos sus avíos para dos únicas raciones, y que llegara a lo justo, sin sobrar ni faltar. No me gusta que me sobre comida de aquellos platos que son difíciles de congelar, porque luego habría que repetir el plato durante la semana, y eso me pasa con las lentejas. Pero hoy por fin he encontrado la medida exacta sin que desluzca el potaje. ¡Prueba superada!

Ingredientes: 1 cacerola de 1 litro de capacidad (es la más pequeña), 4 puñados de lentejas (100-110 g de lentejas), ½ cebolla, ½ cabeza de ajos, 2 cucharadas soperas de buen aceite, 1-2 trocitos de chorizo, 1 pimiento verde pequeño, 1 hoja de laurel, 1 patata pequeña y una cucharadita de pimentón dulce, y sal a gusto.

Este potaje se hace todo en crudo y además no se pica nada de la verdura, de tal modo que luego se pueda sacar antes de servir, quedando únicamente las lentejas en el plato junto a la patata y el chorizo, para ajustar las cantidades.

Se colocan en la cacerola todos los ingredientes menos la patata y el chorizo, y se cubren de agua. Ponemos 40 minutos a fuego medio fuerte y luego 30 minutos a fuego bajo con el chorizo y la patata. Corregimos de sal.

Salen dos platos discretos, que ocupan solamente el hueco del plato hondo, la ración adecuada para personas adultas.

Si a alguien le parece poco es cuestión de aumentar la cantidad.