Cádiz, pendiente del atún

Levantá Almadraba de Barbate. Petaca Chico. Reunión de cocineros catalanes en torno al Atún Foto: Julio González.

Levantá Almadraba de Barbate. Petaca Chico. Reunión de cocineros catalanes en torno al Atún Foto: Julio González.

Mayo es el mes del Atún rojo, y la costa de Cádiz lo espera con impaciencia. Conil, Barbate, Tarifa y Zahara celebran esta tradición desde hace más de 3.000 años de historia, siempre a la entrada de la primavera, cuando cruza por el Estrecho de Gibraltar rumbo al mar Mediterráneo. Ya están colocadas las almadrabas, el mismo tradicional arte de pesca que empleaban los fenicios. El atún rojo salvaje es el más rico, versátil y sabroso.

ruta-del-atun-barbate-2017Hoy el atún rojo se ha convertido en protagonista de la alta cocina, a través de grandes cocineros que le han dado todo su valor gastronómico. Tras el despiece de un atún –que en el argot se denomina ronqueo– con la imaginación de los cocineros, surgen platos y sabores tan diferentes como: sueño con atún, tulipa de atún a la almadraba, atunecer, atún tropical o traslado de atún.

Los bares y restaurantes de estas localidades van a competir por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional o innovadora. Y todos los pueblos de la zona celebran rutas de la tapa, concursos de fotografías y muestras de cocina.

Ferrán Adriá, Arzak, Ángel León, Daniel García y en suma los 50 cocineros más relevantes de la cocina española ya han estado aquí para probarlo.

La Ruta del Atún de Conil alcanza ya su XXI edición, desde el 5 de mayo. Ese mismo día varios de los restaurantes que participan ofrecerán tapas variadas de atún de almadraba. La ruta finalizará el 5 de junio.

En Barbate tendrá lugar la X Semana Gastronómica del Atún del 3 al 7 de mayo, según inicio de la temporada de almadrabas. Habrá también demostraciones gastronómicas, clases magistrales y degustaciones a precios asequibles.

La IX Ruta del Atún, en Zahara de los Atunes, tendrá lugar del 16 al 21 de mayo, para promocionar su cocina a través de este pescado. Además, habrá visitas a las almadrabas para contemplar en directo el ronqueo o despiece del atún.

También Tarifa participará con la V Ruta del Atún, del 26 de mayo al 4 de junio.

Con todo esto, yo también estoy pendiente de que mi pescadero del mercado central de Cádiz reciba los primeros atunes rojos de la temporada. Y el primer plato: atún encebollado.