Quesierra variosEsta mañana hemos aterrizado en Villamartín (Cádiz), convocados junto a otros 24 catadores, para tratar de elegir el mejor queso, en la 1ª Feria de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz. El evento, bajo el título de Quesierra, ha aglutinado a 14 queserías, que a su vez han presentado 65 quesos –todos artesanos- para valorar, llegados de El Bosque, Villamartín, Prado del Rey, Ubrique, Rota, Grazalema, San José del Valle, Alcalá de los Gazules, Jerez de la Frontera, Benaocaz y Algodonales.

ANTECEDENTES: la Feria se celebra bajo un auténtico cisma quesero en la provincia de Cádiz. El sector lleva casi 14 años intentando conseguir una D.O., que no llega a pesar del empeño de queseros y Administración, y a pesar de que el sector es un gran motor económico en los pueblos de la sierra gaditana, creando empleo, turismo y prestigio.

Quesierra mesa cataTras la Feria celebrada por la localidad de Villaluenga la pasada semana, el Ayuntamiento de Villamartín ha organizado esta 1ª Feria de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz, del 6 al 9 de abril, como actividad estrella del evento Exposierra, que contiene tres divisiones temáticas como son el sector agroindustrial, el comercial y el gastronómico. La muestra incluía un concurso de quesos para elegir los mejores.

LOS CATADORES: unas 25 personas hemos observado, valorado, degustado y puntuado estos 65 quesos gaditanos. En este panel de catadores estaban representados diferentes mundos relacionados con la gastronomía: empresas gourmet, medios de comunicación, técnicos del sector alimentario, maestros queseros, dirigentes de entidades agroalimentarias, academias de gastronomía, grupos gastronómicos, blogs y webs culinarios, comunicadores especializados, empresarios del sector de la alimentación y de eventos gastronómicos, representantes de la agricultura ecológica y, por supuesto, representantes de las escuelas de hostelería de la provincia de Cádiz. Un elenco envidiable para valorar un producto prestigioso, que une modernidad y tradición.

Quesierra El GazulLOS QUESOS: 65 quesos, muchos de ellos premiados con anterioridad en competiciones internacionales, lo que les otorga una carta de presentación de excelencia en el sector gourmet de la alimentación. Cada quesería ha presentado una cantidad variable de quesos, y algunas de ellas solo uno. Las variedades que han entrado en el concurso han sido Oveja (curado y semicurado), Cabra (curado y semicurado), Mezcla, Lácticas y Creativos.

EL CONCURSO: los catadores se distribuyeron en siete mesas, acogiendo cada una de ellas una variedad de quesos. Los parámetros a analizar fueron: aspecto antes del corte, después del corte, aroma, gusto en boca y retrogusto. Así, salieron los siete mejores quesos de diferentes variedades. Y por último, un nuevo panel de jurado eligió entre éstos al mejor de todos. Por supuesto, la cata fue a ciegas, por lo que los quesos iban desprovistos de toda marca o etiqueta.

LA EXPERIENCIA: fue interesantísima para todos nosotros. La calidad de los quesos, su sabor, su recuerdo o retrogusto, el valor añadido de su elaboración artesana, y su peculiar textura, fueron un factor determinante para el disfrute y la degustación de un alimento estrella en la provincia de Cádiz. Para limpiar el paladar empleamos agua mineral y unos picos especiales, junto a trocitos de manzana.

Quesierra JuradoLA ORGANIZACIÓN: a pesar de ser la primera edición de esta Feria quesera, podríamos calificarla de notable alto. Cada mesa estuvo atendida en exclusiva por un alumno de la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera, que se ocupó de presentar el queso en sus diferentes formatos: sin cortar, cortado a mitad y cortado en triángulos para cata.

NUESTRAS CONCLUSIONES: los vinos, el atún y las conservas gaditanas han alcanzado un gran nivel de excelencia en los últimos años, gracias al trabajo realizado por empresarios, cocineros, bodegueros y comunicadores, con importantes premios y distinciones. Ahora son los quesos de la provincia de Cádiz los que necesitan esos sellos de calidad, porque tienen sobradamente probada su categoría. Solo deseamos que todos los productores gaditanos vayan de la mano. Lo contrario perjudicaría sin duda al sector, a pesar del buen trabajo realizado.

Recordemos que Andalucia no tiene todavía una Denominación de Origen en sus quesos, frente a Extremadura –por ejemplo- , que cuenta con cuatro. Y los quesos de Cádiz son hoy por hoy los más premiados de España y reconocidos internacionalmente.

EL QUESO GANADOR: el veredicto del jurado otorgó el premio al mejor queso: el curado de cabra de El Gazul. ¡Enhorabuena!

Más noticias relacionadas:

Guía de queserías de la provincia de Cádiz.

Presentado el libro “Los quesos artesanos de la Sierra de Cádiz”

Entiéndanse, por Pepe Monforte (en relación con el conflicto de los quesos gaditanos).