fideuá de espárragos y alcachofasMi amiga Petri Benitez, gran cocinera profesional, dice que el robot de cocina Thermomix es un “pinche adelantado”, y creo que está en lo cierto. El aparatito –de esta marca o de otras- , sirve no solo para el que no sabe nada de cocina sino también para el experto profesional. De entre los libros que tengo de Thermomix en casa, elegí una receta que me resultara cómoda  sencilla. Por eso pongo hoy una fideuá de alcachofas y espárragos, una delicia de plato.

Ingredientes (3-4 personas): 1 diente de ajo, 50 g de cebolla, 50 g de pimiento rojo, 50 g de pimiento verde, 1 cubilete de aceite de oliva virgen extra, 2 tomates grandes maduros   , ¼ de alcachofas frescas y limpias (el corazón de dos unidades), ½ litro de caldo de alcachofas (de las hojas desechadas), 150 g de espárragos verdes, 200 g de fideos gordos de fideuá, algo de azafrán y sal.

Elaboración: poner en el vaso el ajo, la cebolla y los pimientos; trocear 4 segundos, velocidad 4. Bajar los ingredientes con la espátula.

Añadir el aceite y los tomates pelados y picados y rehogar 10 minutos/temperatura varoma, velocidad 1.

Colocar la mariposa en las cuchillas, añadir las alcachofas ya limpias. Programar 4 minutos a 100º, botón vuelta atrás y velocidad cuchara.

Verter el caldo hecho con las pencas de las alcachofas con un poco de sal y los espárragos troceados. Programar 7 minutos, 100º, botón vuelta atrás, velocidad cuchara.

Añadir los fideos y el azafrán y programar otros 7 minutos, 100º, velocidad cuchara.

Verter en una fuente, dejar reposar unos minutos y servir.

Esta receta supone utilizar un solo cacharro para todo el proceso, incluyendo la elaboración del caldo de pencas de alcachofas.

(La receta original fue facilitada en su día por Ana Gema Patón Jiménez). Yo le he hecho algunas modificaciones.