Pollo guisado de PetriEl encuentro del pasado lunes con motivo del concurso Jóvenes Chefs en Chiclana (Cádiz),  con mi amiga Petri Benítez (jefa de cocina de Venta Melchor), dio lugar a una entrega de lemas culinarios. “La cocina tiene sus pasos y ella te va dirigiendo”, fue una de las frases que pronunció esta cocinera autodidacta cuyo prestigio está fuera de dudas. En el encuentro no se habló de técnicas vanguardistas ni de experimentos atrevidos. Fuera de la burbuja gastronómica que estamos viviendo en muchos sitios, ella me dio esta receta de pollo gloriosa por sus ingredientes, eficaz por sus tiempos y asequible por su facilidad para todos los hogares. Que de eso se trata, de que en casa comamos de lujo.

Ingredientes: ½ kg de pechuga de pollo, 3 dientes de ajo, 1 cebolla grande, laurel, 2 pimientos verdes, 2 tomates maduros, medio vasito de vino fino de Chiclana (Arroyuelo de Primitivo Collantes le puse), 2 zanahorias, 100 g de guisantes de temporada, aceite de oliva virgen extra y sal. Se pueden añadir otras especias….

En una cacerola poner la cebolla picada con el ajo en láminas y dejar que se vaya pochando con el laurel. A los 5-10 minutos añadir los pimientos muy picados y los tomates pelados y en dados. Dejar hasta que todo se vaya reduciendo.

Añadir la carne del pollo troceado, saltear un poco y en cuanto se vaya quedando seco verter el vino y remover. Añadir los guisantes y las zanahorias. Corregir de sal. Dejar que todo cueza alrededor de 30 minutos a fuego suave.

Ojo, el guiso no lleva agua.