Taberna El Embrujo interiorSupongo que el concepto de Taberna tiene un amplio significado hoy dia por esta zona. Para mi es un lugar de atención rápida al cliente: el mosto en temporada, la manzanilla o el oloroso en días de frío; pero también cabe en él una cocina eficaz –si caliente mejor aún- . En fin, que hay tabernas y tabernas. El pasado sábado hicimos una corta visita a la Taberna El Embrujo en San Fernando, que está entre las 10 mejores de la provincia por aclamación popular. Por algo será.

Dice su gerente, Carlos Pérez Figuier que su establecimiento tiene poca antigüedad dentro del sector, por ser uno de los últimos sitios incorporados en la Isla. Sin embargo, el lugar tiene una imagen ya consolidada de lugar serio para el tapeo. Los apuntes de su pizarra evocan la cocina profunda de la provincia, pero luego sus platos responden a las expectativas de la cocina tradicional y de temporada, sabrosa, suave, y a modo de bendición para el cliente. Aquí la cocina es la gran protagonista sobre la bebida.

Taberna El Embrujo tapas variasEl Embrujo cuenta con una barra pequeña desde la que se observan sus referencias de vinos –la mayoría gaditanos- y algo de lo que ocurre en la cocina. Además, cuenta con varias mesitas altas dentro y veladores en la terraza exterior, que son una delicia fuera del crudo invierno.

Ya he dicho más de una vez que tapear en pareja tiene sus limitaciones físicas. Y después de mucho tiempo sin pasar por este lugar de San Fernando, me apetecía probar al menos tres o cuatro platos de la carta. Pero ya traíamos algunas entradas gastronómicas y el cuerpo no daba para más.

Explicaré lo que sí fuimos capaces de probar:

El guiso “Alcachofas a la jerezana”, que es una variación de las alcachofas a la montillana, porque lleva vino de Jerez, sobre una base de cebollitas sofritas y casi caramelizadas. Un plato sencillo, sano y riquísimo. Un ejemplo para los bares en general, que rara vez incluyen hortalizas en sus cartas.

Otro plato que probamos fueron las albóndigas de choco y gambas. Suaves, jugosas, con unas patatas fritas en redondo evocadoras y un tomate a rodajas. Un plato completo, que se define sencillo, natural y sin artificios.

Taberna El Embrujo atún mantecaNos dieron a probar en mínimo formato unas tostas de atún rojo en manteca. ¡Gran categoría!. Una tapa fría más que referente para maridar con un buen vino o manzanilla. El atún está sofrito sobre la manteca blanca de cerdo, que luego, solidificada, sirve para su cobertura.

Como buena taberna, los vinos son aquí los grandes protagonistas, la mayoría de la tierra gaditana y andaluza. No figuran los vinos reconvertidos en serie, a modo de industria. Ahora hay que ofrecer un mínimo de categoría, incluso por copas.

En fin, que cuando uno encuentra una cocina seria comprende que la gastronomía callejera no toda es color de rosa.

(Otras tapas en la foto: gitanitos en su salsa (rollitos de carne guisada rellenos de chorizo) y huevas con capote, cubiertas con jamón). Platos con la inmediatez de una taberna que no dejan indiferente a nadie.