Rueda Prensa BioculturaEsta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla se ha presentado a medios y comunicadores la próxima Feria Biocultura, que tendrá lugar los días 10 al 12 de marzo en las instalaciones de Fibes. Asistieron al acto Carmen Castreño, delegada de Economía y Comercio del Ayuntamiento, Rafael Peral, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Jesús Rojas, director general de Fibes, Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana y directora de Biocultura y Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia.

Carmen Castreño, representante municipal se refirió a la importancia del evento en Sevilla, que ha pasado de programación bianual a anual en poco tiempo, dado el interés del público por los productos naturales. La sociedad va hacia lo natural y sostenible. El año pasado Biocultura recibió más de 14.000 visitantes en Sevilla, entre profesionales y público en general.

Rafael Peral, en nombre de la Junta de Andalucía, aludió al gran éxito de la Feria, por cuanto acerca los productos ecológicos y el consumo responsable a Sevilla y a Andalucía. La Comunidad es gran productora y exportadora de estos alimentos aunque con bajos niveles de consumo. Esta tendencia ya está cambiando. Citó los acuerdos firmados para fomentar el consumo responsable, implantando menús ecológicos en los centros escolares, que en el año pasado ascendieron a 7 millones los servidos al sector infantil. También hay convenio firmado con Carrefour, a través de 18 de sus centros comerciales en Andalucía. Recordó además el decreto que permite a los agricultores vender directamente sus productos. La ayuda al sector de la agricultura ecológica alcanzó los 200 millones de euros.

Jesús Rojas, director gerente de Fibes, habló del apoyo a los sectores estratégicos, y a través de la educación dirigida al público. Los productos ecológicos pueden encontrarse –además de en tiendas especializadas- en las grandes superficies. En la Feria se enseñará a los niños a construir sus propios huertos, buscando el vínculo con la tierra.

Y Ángeles Parra, directora de Biocultura refirió desde su cargo de presidenta de Vida Sana, ONG organizadora de la Feria, sus comienzos en 1981 con las primeras normas de homologación de los productos ecológicos. Éstos son un freno al cambio climático, suponen creación de puestos de trabajo y una oportunidad para mejorar la salud de la población. La Feria en Sevilla es todavía pequeña, con 250 firmas participantes (la mayoría de alimentación), y es feria multisectorial. Por no hablar de las más de 200 actividades paralelas programadas. Se espera superar en esta edición los 18.000 visitantes, en un sector liderado en su mayoría por las mujeres.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, habló de la importancia del sector productivo ecológico en España, que además se está consolidando en Andalucía y Extremadura. De hecho 18 de cada 100 ha de suelo agrícola son ecológicas. Y España está ya entre los 10 primeros países de mayor consumo ecológico, suponiendo un 45% de crecimiento. El mensaje ha calado entre el público.

Y un último apunte, el Hospital Regional Carlos Haya, de Málaga, es el primero en España en servir a los pacientes menús con productos ecológicos.

Antes de finalizar el acto, solo una pregunta por parte de los medios asistentes, concretamente el tema de los precios de los productos ecológicos, que obviamente llevan un sobreprecio. Le respondió el representante de la Junta, en el sentido de que el problema está en los canales de distribución, pero que actualmente hay ayudas oficiales al sector, por el beneficio que aportan al medio ambiente. Un aumento de la oferta llevaría a una bajada de precios.