El pasado viernes tuvo lugar en el céntrico restaurante Tragaldabas, la presentación a medios y comunicadores de Biocultura, Feria de productos ecológicos y consumo responsable, evento de carácter internacional, que tendrá lugar del 10 al 12 de marzo próximo en Fibes. Fue en un almuerzo elaborado por el equipo de cocina, a base de productos ecológicos. Asistieron Ángeles Parra, directora de la Feria junto al presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera.

Cuarenta años lleva Biocultura liderando el mercado de productos ecológicos, desde que se crearan las primeras normas de certificación, como asociación sin ánimo de lucro. La Feria es una cita imprescindible del sector “bio”, formado por profesionales que intercambian ideas, contactos, y proyectos, y dónde también las tiendas y productores locales encuentran un lugar para relacionarse. Distribuidores, empresarios, tenderos, importadores y exportadores, cocineros, chefs, restaurantes, hoteleros, agricultores y médicos terapeutas, arquitectos y otros profesionales se darán cita en Biocultura, una muestra que lleva celebrándose 33 años entre Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Ahora por tercera vez recala en Sevilla, como la muestra ecológica más importante de España.

C3lBzi7WIAEwsX1Se estima que más de 160.000 personas han pasado por la Feria Biocultura, con más de 700 empresas del sector. Sevilla, con 250 firmas, ha incrementado un 20% su oferta, esperándose que sean unas 15.000 personas las que visiten la Feria el próximo fin de semana, todo ello por conciencia ecológica y, sobre todo, por la creciente preocupación en su alimentación, en un contexto en el que España es el primer productor europeo de productos ecológicos.

Se estima que 90.000 personas mueren al año por mala alimentación (incluso por encima de los daños del tabaco). Se busca por ello un modo de comer más nutritivo, favoreciendo a los agricultores con mujeres y jóvenes y con un sistema agrícola que ayude a frenar el cambio climático.

Más de 200 actividades paralelas tendrán lugar durante la celebración de Biocultura, incluyendo eventos en moda, energía renovable, artesanía, etc., en una feria multisectorial, que de momento tiene carácter bianual.

La parte expositiva de la presentación concluyó con el visionado de un video.

Los sectores que se verán representados en la Feria serán: agricultura y alimentación ecológica, cosmética eco-natural, moda sostenible, terapias complementarias, bioconstrucción y casa sana, ecología, medio ambiente, artesanías, música y publicaciones, turismo responsable, finanzas éticas y economía del bien común.

La cita es del 10 al 12 de marzo en Feria de Congresos de Sevilla (FIBES). Por allí estaremos.