Menestra de gambasMaridar unas buenas verduras salteadas con algunas gambas que teníamos congeladas es una excelente opción para comer rico y ligero. Esta receta la encontré en una colección de libros de cocina comprados en la Librería de viejo Raimundo, en Cádiz; por supuesto varié en algunas cosas.

Ingredientes (dos personas): 300 g de gambas, 50 g de judías verdes, 1 calabacín pequeño, 100 g de habas frescas, 100 g de guisantes frescos, 50 g de espárragos verdes, 50 g de espinacas, 1 cebolla pequeña, 1 manojo de ajetes, sal, aceite de oliva virgen extra.

La receta hablaba de cocer cada verdura por separado, pero yo los puse a hervir al vapor en el robot de cocina, añadiendo al agua las pieles y cabezas de las gambas una vez peladas. La verdura estaba pelada y troceada: el calabacín, los espárragos sin la parte dura, las habas y las judías verdes. Lo dejé todo unos quince minutos.

Mientras, freí la cebolla muy picada con los ajetes hasta pocharlos.

Una vez listo el sofrito fui añadiendo las gambas para saltear, y al poco tiempo toda la verdura. Puse también una cucharada de hojillas de ñoras y corregí el punto de sal.

Lo serví al momento, pero lo que sobró quedó genial calentado en el microondas.