Pescados y mariscos gaditanos1Una nueva edición de “Pescados y Mariscos Gaditanos”, (Celebración, que no presentación), ha sido el nombre del acto de hoy en el local de Las Libreras en Cádiz, del libro “PESCADOS Y MARISCOS GADITANOS”, en un ambiente familiar; una obra editada por primera vez en el año 2.000, escrito al alimón por Carlos Spínola y Manuel Fernández-Trujillo, miembros del insigne Grupo Gastronómico Gaditano. Pero aún así, había que celebrarlo.

Se trata de la tercera edición –revisada- de un libro que marcó una época en el estudio y la catalogación de la cocina marinera de la provincia de Cádiz, hace 17 años.

Carlos Spínola ha llevado a cabo para ello una investigación sobre el tema  en cuanto a las especies marinas existentes en las aguas gaditanas, sus nombres científicos, así como el origen de sus hábitats. Una información básica para conocer la materia prima de nuestras aguas.

Manuel Fernández-Trujillo, el otro autor, se ha dedicado a la ejecución de las recetas (150 en total), con algunas novedades para la ocasión, conformando un catálogo de platos de cocina marinera tradicional gaditana, al alcance de curiosos y gastrónomos.

También se ha pedido apoyo a la Universidad de Cádiz, que ha colaborado a través del biólogo Alberto Arias en la cesión de ilustraciones a color de las distintas especies, además de los dibujos del propio Carlos Spínola.

El libroPescados y mariscos gaditanos libro se divide en las dos grandes secciones de pescados y mariscos, con un índice general que recorre las clasificaciones de los peces, las recetas, la nomenclatura científica, su morfología, su valor gastronómico, y sus localizaciones.

Lógicamente se distingue entre pescados de la costa atlántica, de los esteros y de los ríos y embalses de agua dulce. Y en cuanto a los mariscos, se habla de moluscos y crustáceos, sin olvidar al erizo y la ortiga de mar.

El libro se ha comercializado con una original colección de marcapáginas pintadas, obra de Manuel Fernández-Trujillo.

En el acto, Carlos Spínola habló de gaditanismo, el hecho de dar a conocer Cádiz en su faceta gastronómica, dentro del contexto de los 30 años de existencia del Grupo Gastronómico Gaditano. Recordó igualmente como hace tantos años en Cádiz no existía el hábito de salir a comer, y el tapeo no sustituía nunca a la comida de casa. Hoy contamos con una gran oferta hostelera de calidad, que forma parte de nuestro ocio y nuestra cultura.

Pescados y mariscos gaditanos detalla incluso las calorías de cada preparación.

Un libro referencia de la cocina del litoral gaditano (actualizado 17 años después), no solo para los de fuera sino también para los propios gaditanos, que ignoramos muchos datos sobre nuestros pescados, y que deberíamos conocer a la hora de cocinar y sacarles el mayor provecho.

Una obra de cultura gastronómica gaditana para nuestro fondo de biblioteca culinaria, que además se revisa para consolidarse como fuente de documentación y conocimientos. Imprescindible.