Entrevista caldo congelado de verdurasSu recorrido es corto: hecho en el fuego, enfriado, distribuido y congelado en espera de su actuación. Es un agente de interior, y nunca se exhibe en la mesa como protagonista. Por eso se envasa en un tarro reciclado de mayonesa para su conservación. El responsable de la cocina sabe que va a estar oculto en el congelador y no se preocupa de introducirlo en un recipiente más presentable. Pero ahí está. Hoy ha salido un momento para posar para esta entrevista con algunas verduras amigas, antes de regresar a su almacén de hielo. Es el caldo de verduras congelado de casa. Todo un personaje, con carisma y sabiduría. Y tal vez en peligro de extinción.

Ante todo gracias por habernos atendido, saliendo del congelador para la foto….

Hombre, yo es que para Comeencasa lo que sea…mi trabajo es seguir congelado hasta que se me requiera. Y comprenderá que fuera de aquí corro el peligro de licuarme antes de tiempo y estropearme pronto, y no están los tiempos para eso. Vuelvo con los cubitos de hielo y desde ahí le respondo a sus preguntas….

Bueno, queríamos saber algo sobre su origen, su historia….

Sí, el caldo de verduras es un ejemplo de la cocina de aprovechamiento. La historia está llena de ejemplos de cocimientos similares. O sea, que soy más antiguo que el hilo negro en cuanto a la elaboración, que no en la congelación, un invento más moderno. Estoy hecho de troncos y partes duras y poco vistosas de cebolletas, puerros, apios, etc., pero también de hortalizas que se han envejecido en la nevera por despiste del cocinero y que ya no están presentables. Todos ellos sirven para darme cuerpo. Y, por supuesto, el agua, que es mi principal ingrediente. (Eso sí, me pasan por un colador).

Y luego, ¿en qué trabaja usted exactamente?

Me alegra que me haga esa pregunta: una vez descongelado, sirvo para conformar el fondo de un arroz, para dar sabor a una crema de verduras, a un guiso de carne incluso, o también para matizar un potaje de legumbres. Sirvo para muchas cosas. Y defiendo la elaboración casera siempre. Gracias a mi, el frigorífico se limpia de verduras sobrantes. Y llevo en mi interior toda la sustancia y propiedades de las verduras que acabo de cocer. Me las apropio por la cara, bueno más bien por el agua.

Y ¿qué piensa de los caldos que se venden elaborados?

Pues no me hacen ninguna gracia, pero no puedo luchar contra la poderosa industria alimentaria. Ella se fundamenta en que la gente no tiene tiempo para cocinar. Pero todos sabemos que un caldo se hace solo mientras estamos en otra cosa. Y que como un caldo casero no hay nada, me adapto siempre a cualquier volumen, porque soy fácilmente divisible según necesidades. Soy de fondo de nevera.

Dígame alguno de los ingredientes con los que vd. funciona….

Pues cebollas, zanahorias, puerros, apios, algún pimiento despistado, un poco de perejil, algunas judías verdes, espinacas sobrantes, algún tomate maduro en peligro….etc. Eso sí, disfruto mucho con los aromas de la hierbabuena. Luego hay que esperar a que me enfríe un poco antes de introducirme en el congelador.

Está claro su papel en la cocina diaria….

Por supuesto. Gracias a mí los platos ganan en sabor y aroma. El agua en sí es muy sosa. No llevo más sal que la que me pongan, e incluso admito el triturado de las verduras recién hervidas. Una vez en ebullición, con treinta-cuarenta minutos estoy hecho.

En fin, solo aconsejar mi preparación a los responsables de la cocina de casa. En el congelador no molesto ni hago ruido, me llevo bien con el resto de congelados y luego incluso me pueden descongelar en el microondas rápidamente o poco a poco, en un recipiente al baño maría.

El caldo de verduras casero no pasa de moda nunca. Nos quieren imitar incluso en pastillas hechas, pero qué va!, no hay color ni olor. Donde yo estoy es signo de que hay actividad, vida culinaria.

Gracias por el tiempo concedido. ¿Cuándo es su próximo plato?

Creo que mañana. Trabajaré para el caldo de un arroz con verduras y jamón que aquí les encanta. Después, cuando lo prueban, todo el mundo dice lo mismo: claro, está tan rico porque lleva caldo de verduras casero…..!!!