Un poquito de tricentenarioEl 23 de diciembre pasado se presentó en la Diputación de Cádiz la agenda de actos para conmemorar el Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. Ante una nutrida representación mediática y asociativa de la provincia, la presidenta, Irene García, mostró la página web y los hitos más importantes que tendrán lugar con tal motivo en el año 2017, en el que se cumplen 300 años de esta efeméride, que convirtió a Cádiz en una ciudad floreciente en lo económico y en lo cultural.

Partiendo de una agenda única, se busca la unidad institucional, trabajando con 50 colectivos de empresas culturales y turísticas, como oportunidad histórica para el desarrollo económico.

IMG_6678Como primer acto se anunció un encuentro con el cuerpo consular iberoamericano para explicar la idea de la conmemoración, con idea de que se extienda a países relacionados con el comercio entre ambos continentes. Según la presidenta, se busca el equilibrio institucional, no la confrontación, para unirse con la provincia de Sevilla.

Exposiciones (paisajes portuarios con artistas de vanguardia), rutas marítimas, visitas teatralizadas a cargo de empresas privadas, conferencias, talleres, concursos escolares, actividades gastronómicas con productos de ida y vuelta, presentaciones institucionales, incluyendo FITUR, etc.

Entre todas estas iniciativas, hay una pequeña, creada por la Asociación Cádiz Capitana del Mar que ha consistido en la recuperación de escaparates con carteles informativos de hechos relacionados con el Tricentenario. Lunas de cristal de locales vacíos, abandonados y sin decoración en lugares significativos, que gracias a carteles ilustrativos, transmiten información interesante sobre nuestra historia de hace 300 años y en esos mismos lugares: el mar, los barcos, objetos náuticos, patrimonio, historias, etc. Hablan de Cargadores de Indias, expediciones científicas o personajes relevantes de la época.

thumbnail_IMG_6798Los escaparates se han colocado en las calles Beato Diego (La Casa del Cónsul), en el Paseo Canalejas (Viajes Marsans, Meridiano de Cádiz) y en Plaza Argüelles : Casa de las 4 Torres.

Merece la pena fijarse en ellos y leer su interesante contenido; además los carteles conviven con las características fachadas gaditanas de piedra ostionera ahora enlucidas.

Pequeñas iniciativas como éstas: placas, carteles, títulos, etc., son mínimas pero sirven para dar algunas pistas al visitante de a pie por nuestra ciudad. ¡Como nos encantaría pasear por Cádiz respirando su historia, y contar el significado histórico de lo que estamos viendo, es decir, su cultura!.

Pequeñas acciones como ésta nos demuestran que todos podemos hacer algo por nuestra ciudad.