1000 recetas para triunfarAyer jueves tarde y con lluvia, asistimos en la Sala Cultural La Revuelta (céntrico espacio cultural sevillano) a la presentación del recetario “1000 recetas para triunfar” de la barcelonesa María Rosa Ganduxer.  Acompañaron a la autora la profesora de la Escuela de Arte de Sevilla María Fidalgo y el académico de Gastronomía de Galicia José María Paz Gago. El acto fue presentado por uno de los fundadores de La Revuelta, Javier Compás.

Prologado por el gran chef Joan Roca, el libro “1000 recetas para triunfar” ha sido presentado ya en Madrid, A Coruña y Barcelona; dado su impresionante contenido, la obra pretende sustituir al clásico recetario de Simone Ortega “1080 recetas de cocina”.

El volumen de Ganduxer estructura y clasifica sus recetas por colores: malva para los aperitivos, primeros platos en verde, rojo para los segundos y postres color marrón. Las recetas de salsas van en color azul, y ha escogido el color ámbar para presentar propuestas de menús (invitados, y buffet), así como un completo diccionario de los términos empleados en el libro.

1000 recetas para triunfar2El contenido de la obra es enciclopédico. Cuenta con bellas imágenes de cada plato, y las recetas pertenecen a la cocina tradicional junto a algunos guiños innovadores; y el precio va adecuado a su extensión.

Al finalizar la presentación, se sirvieron varios aperitivos cuyas recetas figuran en el libro: aceitunas rebozadas, chips de patata violeta, crema de anchoas de mi madre, canapés de sobrasada y mermelada de naranja, todos exquisitos. Los vinos, proporcionados por GM Cash, procedían de la provincia gaditana para armonizar con cada plato: manzanilla Maruja, fino Camborio, Amontillado de Bodegas Juan Piñero y chardonnay Eternium (DO Penedés) y el tinto Conde de Iznar Crianza 2013 (DO Ribera de Duero).

«1000 recetas para triunfar» es una obra ambiciosa de consulta para conocer y trabajar todas las preparaciones culinarias con sus respectivos ingredientes, y está escrito de un modo claro y sintetizado, al alcance de cualquier cocinero principiante o experto.

Nosotros ya lo tenemos.