sopa de verduras con pastaEmpezamos el año y dejamos las fiestas y sus excesos. Hay que recobrar viejos hábitos en la cocina, como preparar sopas de verduras, que nos garantizan el consumo de suficiente líquido. En cuanto a las pastas, nos hemos hecho con pastas integrales, que están igual de ricas y son más saludables. Esta sopa nos encantó.

Ingredientes (para 3-4 personas).

2-3 puñados de pasta (yo puse espirales integrales), 100 gramos de jamón picado (mejor de bellota, que tampoco hay tanta diferencia de precio), verduras variadas (puerro, cebolleta, zanahoria, pimiento verde…), 0,8 a 1 litro de caldo de verduras casero (agua, restos de  zanahoria, apio, cebolletas y hojas de col de Bruselas y coliflor, cocidas durante 30 minutos), aceite de oliva virgen extra, sal, una pizca de azafrán en hebras y un chorrito de vino P.X (opcional).

Primero hacemos el caldo con los restos de verduras y reservamos (hirviendo durante tres cuartos de hora más o menos).

En una cazuela con un poco de aceite sofreír el jamón troceado, rehogando durante 2 minutos aproximadamente. Añadimos las verduras picadas y las pochamos. Agregamos el caldo y cuando rompa a hervir, incorporamos la pasta, el vino y el azafrán y dejamos que cueza todo unos 10 minutos.

Servir.