pastel de arroz basmati y verdurasNo me digáis que los pasteles de verduras no son lo más socorrido para hacer con antelación y para su transporte. Es cuestión de ponerle cosas frescas y de tratar el sofrito previo con cierto cariño. Este pastel de arroz basmati nos encantó por su sabor y ligereza, que también es importante. Lo cogí de una revista de cocina, y le hice algunos cambios.

Ingredientes para 3-4 personas: 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo pequeño, 1 calabacín mediano, 250 g de espinacas limpias, 200 g de arroz basmati, ½ vasito de vino Pedro Ximénez, ½ litro de caldo casero de verduras, 1 vaso de leche, 75 g de queso rallado (mejor curado), 2-3 huevos, 6-8 tomatitos cherry, aceite de oliva virgen extra y sal.

Cocer el arroz en el caldo 10 minutos a fuego medio fuerte y reservar.

Picar la cebolla y el pimiento a cuadraditos y poner a pochar con poco aceite, durante 10 minutos aproximadamente. A continuación, poner el calabacín también picado. Saltear todo 5 minutos.

Añadir entonces las espinacas lavadas con los ajitos en láminas pequeñas. Saltear de nuevo 2-3 minutos.

En un molde adecuado (untado con un poco de aceite) colocamos una capa de arroz, otra capa de verduras y así sucesivamente. Al final, vertemos los huevos batidos con la leche por encima.

Solo queda espolvorear el queso y colocar por encima los tomatitos cortados por la mitad, antes de meterlo en el horno (ya precalentado) al baño María durante 25 minutos.

Puede tomarse caliente o frío.