come_en_casaComeencasa comenzará en breve su décima temporada, al estilo de las series de tv. Este año que está a punto de finalizar ha sido muy entretenido. Más de 250 entradas, dedicadas a casi todo, lo explican. Éste es un pequeño resumen.

Se han publicado un total de 53 recetas, la mayoría hechas en casa, aunque también en algún que otro taller, es decir, una receta a la semana. En este enlace las tenéis todas, desde el año 2008 en que comenzó el blog.

Se han publicado también 12 noticias relativas al vino, incluyendo el mosto de temporada. Se ha hablado 26 veces de nutrición y alimentación sana, con diferentes formatos (alusión a reportajes, asistencia a charlas o cursos y resúmenes de artículos.

Cada vez nos ocupamos más de asuntos relacionados con el patrimonio, la naturaleza y la cultura, y hemos sacado algún acto sobre ellos en 27 ocasiones. Hemos hablado también de 10 libros en nuestras entradas.

Como buenos blogueros gastronómicos (o al menos lo intentamos) hemos hecho 30 crónicas de visita y experiencia en otros tantos establecimientos. Lógicamente, solo hemos sacado los buenos en nuestra opinión. Aquí no damos crónicas negativas.

Los productos de alimentación han sido también parte de nuestra atención, y les hemos dedicado un artículo en 20 ocasiones.

El mercado de abastos sigue siendo centro de atención para este blog, ha salido en titulares cinco veces, y está pendiente de ser entrevistado de nuevo por Comeencasa.

No nos olvidamos de los temas sociales, casi siempre relacionados con la cocina, y hemos escrito sobre ellos al menos 15 veces.

Las entrevistas son un formato libre para Comeencasa, y hemos entrevistado a diferentes objetos relacionados con la cocina, en 12 ocasiones a lo largo del año 2016.

Pero es que además no hemos parado en todo el año, y tenemos contabilizado 26 eventos a los que hemos asistido. Como el más notable, una cata en el Palacio de las Dueñas, con motivo de la presentación de los nuevos Finos Palma, de la Bodega González Byass. Y como evento más satisfactorio, el haber participado con el grupo gaditano de Blogueros Cocineros, en un showcooking de cocina vasca-gaditana.

Como hitos importantes, contar que hemos sido jurado no solamente de rutas de tapas, sino también para la elección de los mejores establecimientos en siete ocasiones a lo largo del año, lo que nos ha supuesto experiencias muy interesantes.

Por otro lado, y aunque aún no hemos comentado nada en el blog, subrayar que hemos participado en programas de radio (Tomares Gourmet) y de televisión (Canal Sur, 75 minutos). Ambas vivencias han sido muy positivas.

Aunque estaban implícitos en algunas de las noticias publicadas, hemos asistido durante el año 2016 a diversos cursos de cocina (Escuela Superior de Hostelería de Sevilla), cursos de verano sobre alimentación en la Universidad de Cádiz, charlas sobre nutrición, etc.

Nuestro segundo libro “Los martes pescao” ha dado también mucho que hablar en el blog durante 2016. Se ha presentado en Cádiz (Casa de Iberoamérica y Ateneo), Trebujena, Sevilla (Capilla de Belén y Club Moncase), y Mairena del Aljarafe, además de estar en la Feria del Libro de Cádiz y Sevilla, en Canal Sur Radio, Onda Cádiz, La Voz y Diario de Cádiz, así como en la revista Cosas de Comé. No nos podemos quejar de la amabilidad de los periodistas para con nosotros. Gracias de todo corazón.

Y el colofón del año, ha sido el hecho de habernos constituido como Asociación sin Ánimo de Lucro: Asociación Cultural y Gastronómica Comeencasa. Y bajo esta figura vamos a impartir talleres de cocina destinados a colectivos en riesgo de exclusión. Al día de hoy hemos llevado a cabo ya dos ciclos completos de formación en cocina casera, que tenemos previsto continuar una vez pasen las fiestas. La Asociación se dedicará también a divulgar los buenos hábitos alimenticios.