CASONA, ANTOJO ANDALUZ
La semana pasada, del 7 al 11 de diciembre, vivimos cuatro días dedicados a degustar el cerdo ibérico de la comarca tarifeña, en diferentes elaboraciones, a través de establecimientos de distinta ubicación, formato y clientela. Fue la IV Ruta del Ibérico en Tarifa, organizada por su Ayuntamiento.

Durante casi cuatro jornadas recorrimos bares céntricos, o de barriadas alejadas, de orientación familiar, de jóvenes surferos, locales de copas, pizzerías, de comida asiática, chiringuitos de playa o restaurantes de alta cocina, bares multihoras, cervecerías, cafeterías, mesones clásicos y de cocina marinera, etc., todo ello dentro y fuera de sus heroicas murallas.

ElEL CABALLO, PASTEL DE WHANA Caballo (Pastel de Whana), Galería Vasca (Masaila) y Casa Paco (Galleta Ibérica) han sido los tres mejores establecimientos por este orden según el público tapeador. Y La Casona (Antojo Andaluz), Galería Vasca (Masaila) y Café del Mar (Flamenmaki), según el jurado entre el cual nos encontramos. Un total de 35 establecimientos participaron en la Ruta para presentar platos hechos con libertad, siempre que se contara con el cerdo ibérico como ingrediente principal.

Hemos conocido a jóvenes gerentes hosteleros, mayores, extranjeros, simpáticos, secos, serviciales y de gran profesionalidad. También hemos convivido pequeños ratos con los vecinos del barrio de esos bares, con sus cocineros y camareros (expertos, novatos, más o menos motivados) y.

IV Ruta Iberico premios1Y hemos podido comprobar cómo los naturales y los forasteros de Tarifa se han involucrado en la IV Ruta de la Tapa del Ibérico, un desdoble de la temporada alta de la Tarifa del atún, que ahora saca otro producto estrella de su gastronomía.

En esta IV Ruta, han sido casi 15.000 las tapas consumidas por el público, habiéndose cocinado cerca de 800 kilos de carne de ibérico.

La Ruta del Ibérico es la gran apuesta para desestacionalizar la oferta turística de Tarifa en pleno invierno, a través de otro producto de la gastronomía autóctona.