Finos Palma en Casa de AlbaBodegas González Byass tuvo el acierto de presentar sus nuevos “Finos Palmas” en un escenario espectacular como es el Palacio de Las Dueñas de Sevilla, la casa de los Alba. Dirigió el acto Antonio Flores y asistieron el vicepresidente de la Bodega Pedro Rebuelta y uno de los hijos de la Duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, Duque de Arjona.

Fue un recorrido delicioso por el palacio a base de jardines, estatuas de mármol, arcos mudéjares, cuadros valiosos, tapices únicos, junto a una pequeña infraestructura instalada en cada patio con los Finos a presentar, y al son de una guitarra por soleá, bulerías y compás de alegrías.

Lógicamente, era la primera vez que pisaba el interior de Las Dueñas. Ya desde el jardín de entrada que conduce al apeadero desaparecen los ruidos de la ciudad y uno se siente en otra dimensión, junto a un venenciador y dos azafatas vestidos de “Tio Pepe”, vino que nos dio la bienvenida. Durante casi tres horas, el Palacio de las Dueñas se convirtió en una bodega de Jerez, pero con cuadros de Giordano o Ribera. Una acogida del siglo XV.

Finos Palma en Casa de Alba2Los Finos Palma, salidos de las mejores botas de Tio Pepe, un vino que está presente en más de 110 países, y que es el más bebido del mundo, el más internacional, con más de 20.000 botas de producción. Ünico e inimitable, según definición del Marqués de Bonanza, por su finura, limpieza y mayor crianza biológica.

Finos PALMA Uno (6 años), Dos (8 años), Tres  (10 años) y Cuatro (50 años, ya un amontillado). Son un Tio Pepe en distintas etapas de vida, con la uva palomino fino. Las edades del Tio Pepe, el Cuatro Palmas es el mejor vino generoso del mundo.

Comentó Antonio Flores que cada año se invita a una personalidad del mundo del vino a la Bodega, para seleccionar los finos Palma. En esta ocasión ha sido el prestigioso Gerard Basset.

Finos Palma en Casa de Alba31Una Palma.– Copa en el Jardín de los Limoneros. Selección de 150 botas de la cuarta criadera, de la que se escogen solo 3 y entra un vino de 4 años, el más joven, aumentando la graduación alcohólica por evaporación. Tiene 6 años. La flor cubre la superficie, crianza biológica. Amarillo dorado. Oliendo al atlántico. Aromas penetrantes de panadería punzantes y fruta. Amargo al final, intenso en boca, seco y salino. Se han lanzado 3.000 botellas de ½ litro, solo para recorrer el mundo en tiendas especializadas. Versos de Machado: mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla. Brindis por el poeta.

Dos Palmas.- Copa en el patio de la fuente central. Ocho años, la flor resiste, crianza biológica, Más color, destellos dorados, verde oliva, frutos secos, almendras, avellanas, propios de la variedad. Más intensidad en nariz, más concentración, todavía no hay madera. 1.500 botellas para disfrutar. Ha dependido de los vientos, es el más complicado, pero en este año de gran calidad. Comienza Jerez por soleá, con la guitarra de Juan Caravante en el centro del patio. Música y poesía.

Tres Palmas.– Copa en el patio del Aceite, antigua almazara de la finca para familiares y trabajadores. Cambia el compás por alegrías. Tio Pepe ha ido cumpliendo años, y está en el límite, a la levadura se le ha complicado la vida. Se rompe la levadura y ligero velo de flor. Más intensidad del verde, más frutos secos, amontillado, finos almendrados. Más amargo, más salino, con ácidos grasos para retroalimentar el velo de flor. Entre la vida y la muerte. Versos de Rafael Alberti.


Finos Palma en Casa de Alba3Cuatro Palmas
.- Copa en el apeadero. El más evolucionado. Crianza biológica al límite, más de 50 años, amontillado viejo, con solo 1 bota, el mejor generoso del mundo, y con el espíritu de la crianza biológica. Lágrima intensa. No todo lo viejo es bueno, éste vino es el resultado de los demás 1, 2 y 3. Caoba intenso, con fondo yodado, ebanistería, barniz, mueble antiguo, nuez, avellana y con crianza biológica, a más de 22º de graduación alcohólica. Es potente, un puñal. Una saeta al cantar al Cristo de los Gitanos….

El vicepresidente de Bodegas González Byass habló de la sherryrevolution, una acción comercial y de información de los vinos de Jerez sobre la gente joven.

Al acto asistieron hosteleros, sumilleres, periodistas y blogueros. Entre estos últimos estábamos nosotros. Así como el mejor enólogo de España y del mundo de los vinos generosos, Antonio Flores, que domina el arte de la comunicación.