Gustatum Iter16portadaAyer pasamos el “ecuador” en nuestras visitas a los bares de Santiponce que concursan en la ruta de tapa 2016, bajo el acertado lema de Gustatum Iter. En una tranquila población de 8.000 habitantes, la hostelería está más que conocida y definida, tanto la tradicional como la recién llegada. Pero los organizadores del concurso, la Asociación de Empresarios de Santiponce quiere dar un salto de calidad: conseguir una diferenciación, una marca que reivindique la gastronomía de su pasado romano y su presente patrimonial arqueológico.

Aquí va un resumen de lo que vimos ayer.

Gustatum Iter1622Cafetería Kenya: Local amplio y más amplia terraza en avenida de fácil acceso. Cinco años abierto. Su fuerte es la calidad del café, siempre arábica 100%, pero en diferentes elaboraciones.

TAPA 1.- Coffe arabica al toque de chocolate con nata y tortitas a la inspiración. Un montaje para disfrutar diferentes sabores. Las tortitas, originalidad y presentación.

TAPA 2.- Cascada de capuccino glacé con pastel de turrón en su salsa. Para tomar como sorbete.

La Almendra: espacioso multibar con terraza en pasaje y en la calle junto al parque. Cuatro años funcionando. Es sede de la asociación de la Centuria romana de Santiponce. Desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.

TAPA 1.- milhojas de berenjenas. Rellena con pisto, queso gratinado y cebolla caramelizada. Tapa caliente.

TAPA 2.- como tapa romana: Caseus de Itálica, que recrea una salsa de queso, en esta ocasión blanco cremoso con especias, nueces y miel y vinagre de Módena.

 

gustatum Iter1623Taberna la Romana: dos años de vida. Cocina tradicional, embutidos ibéricos y cocina de caza. Interesantes minitortillas hechas al momento. Decoración muy personal y confortable en detalles. Frente Itálica, negocio familiar.

TAPA 1.- Mejillones a las hierbas. Se abren en un caldo de puerro molido, laurel y orégano, sobre picada de verduras crudas.

TAPA 2.- Ensaladilla romana (que no es tapa romana). Con aceitunas negras, pollo, piña, mayonesa, coliflor, perejil, manzana, nueces y granada.

La Caseta de Antonio: consolidado negocio familiar. Amplia carta. Espaciosos salones para eventos. Versatilidad en su oferta y variedad en vinos.

TAPA 1.- Gua Bao con costilla asada y crema de mani. Bocadillo con pan (cocinado al vapor al estilo asiático, sin corteza) que encierra carne y verduras crujientes, para tomar a media temperatura.

TAPA 2.- Iscia Italicense con garum, moluscos y piñones. Albóndiga de molusco con salsa de escabeche y garum (salsa Flor de Garum), sobre migas.

Visto lo visto, está claro que la hostelería en Santiponce está superando sus propios listones de calidad, desde el concurso de tapas de 2015 hasta el presente.

Aún nos queda un último recorrido, del que esperamos dar buena cuenta.