Gustatum Iter16.1portadaDel 28 de octubre al 13 de noviembre se está celebrando la Ruta de la Tapa de Santiponce (Sevilla) –Gustatum Iter MMXVI-. Organizada por Empresarios de Santiponce, cuenta con 15 establecimientos, de los cuales 4 son cafeterías. Hoy hemos hecho el primer recorrido, en un día soleado y templado para el ocio familiar. Y aquí van las primeras notas.

Antes que nada quiero comentar que cada establecimiento participa en el concurso con dos tapas, una de las cuales puede ser de corte de la antigua Roma: su salsa, su técnica de elaboración o su disposición. De ahí el nombre de algunas de ellas. Santiponce lleva consigo la marca Itálica como diferenciación, y quiere basar también en ella su turismo gastronómico.

CAFE BAR GALÁN.- Un bar de corte tradicional tipo mesón con una buena terraza, alineada con el resto de establecimientos del boulevar. Variedad de pescados de la costa de Huelva. Desayunos y cenas. Buena clientela.

TAPA 1.- Atún al ajillo.- Pescado que repite este año en salsa y con patatas fritas en cazuela.

Gustatum Iter16.12TAPA 2.- Tosta romana.- el plato incluye dos tostas alargadas con gambas, pimientos asados y membrillo. Interesante presentación y fácil de comer.

BAR CASA ORTEGA: con ellos hemos estrenado el circuito tapeador. Más de 20 años de funcionamiento. Buen local y amplia terraza enfrente. Son famosos sus chicharrones. En la ruta del año pasado obtuvieron una mención especial por su tapa de huevos a la flamenca. Clientela fiel. Buena cocina que merece la pena probar de vocación tradicional. Emplatados originales.

TAPA 1.- Tierra y mar. Original emplatado. Gulas sobre patatas cocidas con buen punto, coronadas por gambas. Muy bien.

TAPA 2.- Boquerones al Coliseum.- Boquerones rebozados con bechamel a modo de croquetas para comer con la mano, junto a una pequeña tosta de paté de anchoa.

 

Gustatum Iter1613BAR EL BARRANCO.- El establecimiento más antiguo de Santiponce, una referencia como punto de encuentro en la localidad. Servicio atento. Variedad de tapas de pescado, carnes y aliños. Abierto desde las 5.30 de la mañana excepto domingos, a las 6.00. Es casi un bar de guardia. Amplia terraza sobre una de las vías principales de Santiponce.

TAPA 1.- Salteado de verduras con virutas de jamón y huevo de codorniz. Cazuelita caliente de huevo frito sobre pisto.

TAPA 2.- Moretum. Tosta de paté de aceitunas con anchoas. Tapa cómoda y bien presentada. Buen sabor del paté.

BAR CASA PEDRO.- Seis meses con nueva dirección, con gerente con experiencia en hostelería. Abiertos a las 5.30 de la mañana todos los días. Buen tapeo. Son famosos sus churros. Clientela familiar y asidua. Atractiva pizarra con tapas que habría que probar.

TAPA 1.- Menudo. Sin garbanzos, receta tradicional con un pequeño toque picante pero justo.

TAPA 2.- Caprichos de Trajano. Muslitos de pollo frito sobre salsa de dátiles y piñones con especias. A resaltar, el pan romano casero hecho por ellos según receta histórica.

gustatum iter1614CAFETERÍA FRAN ROS: situada en zona residencial tranquila. Cumplen 20 años desde su inicio. Amplio local con divisiones para reservados y una agradable terraza semicerrada. Servicio variado con desayunos, aperitivo, platos de mediodía, meriendas y tapeo nocturno. Buen café. Dulces propios y tartas por encargo.

TAPA 1.- Tiramisú de nata. Tarta fina y suave que culmina con el tiramisú, hecha por encargo de la cafetería en un obrador local. Incluye café o té.

TAPA 2.- Tarta de frutas con miel. Tarta muy dulce y de textura más intensa, con trozos de frutas medianos. También hecho en obrador local especialmente para la cafetería. Incluye café o infusión.

Hasta aquí el resumen de la primera jornada.