image001Por segundo año consecutivo el Grupo Quorum –el año de sus bodas de plata como librería- pone en marcha las jornadas “Del libro al plato”: dónde una selección de escritores-gastrónomos, cocineros y profesionales, contarán sus ideas en la cocina, gastronomía y por supuesto de sus libros. Tendrá lugar los días 2,3,7,8,9 y 10 de noviembre en la Librería Quorum. Por cierto que Comeencasa ha actuado como modesto “asesor”, tras la experiencia de su intervención el año pasado.

En el programa de las Jorndas “Del Libro al Plato” 2016 hay de todo: un recorrido por los productos del mar a cargo del Dr. Pérez Llórens, especialista en Biología y Ecología; y junto a él el gran cocinero Mauro Barreiro, que en sus platos escenifica la riqueza y belleza marina gaditana.

Nuestra gastrónoma y bloguera María Luisa Ucero, especialista en la cocina de la provincia gaditana, hablará de la filosofía de su cocina y su defensa de las tradiciones gastronómicas, a partir de su libro “Cádiz, una provincia para comérsela”, que cuenta ya con un galardón internacional.

El chef holandés León Griffioen dará la particular visión de su trayectoria en la ciudad de Cádiz, con una cocina de alto nivel y técnica avanzada, adaptada al gusto gaditano.

Ernesto Linares, gerente de Baco Vinos, contará su experiencia como distribuidor y animador del mundo del vino en Cádiz.

Y para ilustrar el mundo del atún y su cocina, estarán el profesional más representativo de este pescado en Cádiz, Fernando Coucheiro, detallista del mercado central de abastos. Y será Petri Benítez –jefa de cocina de la Venta Melchor- quien hable de la cocina del atún, su experiencia práctica y sus vivencias personales.

El resto de los participantes son escritores de grandes éxitos editoriales relacionados con la gastronomía, que completarán el elenco de comunicadores de la cocina desde distintos aspectos.

Del Libro al Plato es una interesante iniciativa del Grupo Quorum Editores, que pretende demostrar la relación existente entre gastronomía y literatura en diferentes campos, tanto desde cocineros, científicos, profesionales o comunicadores relacionados con la alimentación, para subrayar su importancia en el actual mercado editorial.

A continuación, tenéis el programa completo, a celebrar en la calle Sagasta número 27, que comprende tres secciones importantes: la cocina del mar, el mundo del vino y la cocina del atún. Tres facetas muy representativas de la gastronomía gaditana, que cuentan con expertos para su desarrollo.

PROGRAMA

Martes 2.

La cocina del mar. 19:30. “¿Las algas se comen?”, José Lucas Pérez Lloréns (UCA). 20:30. “El jardín marino, un paraíso singular”, Mauro Barreiro (Restaurante La curiosidad de Mauro)

Miércoles 3.

19:30. “Cocina para todos”, Mery García (Blog “Cocina para todos”)

Lunes 7.

19:30. “Cocinando al potopó”, María Luisa Ucero, (Blog “Cocinando al potopó”)

20:30. “Aventuras de un chef holandés en Cádiz”, Leon Griffioen
(Restaurante Código de Barras)

Martes 8.

El día del vino. 19:30. “Cómo disfrutar del vino”, Ernesto Linares
(Baco Vinos). 20:30. “150 vinos perfectos”, Lluis Manel Barba

Miércoles 9.

19:30. “Dando la lata… ¡de atún!”, María Villalón

Jueves 10. El día del atún . 19: 30. “Despiezando al rey del mar: el ronqueo”, Fernando Coucheiro (Pescadería Coucheiro). 20:30. “El atún rojo de almadraba en la cocina”, Petri Benítez (Venta Melchor)

Más información: www.dellibroalplato.grupoquorum.com