croquetas ilegalesMañana miércoles dia 19, a las 11.30 horas se entregarán 224.000 firmas en el Congreso de los Diputados, a favor de la Campaña por el Aprovechamiento de la Comida en comedores escolares. Se trata de pedir un cambio en la normativa que evite el gran despilfarro de alimentos procedentes de restaurantes, hoteles, supermercados y sobre todo de comedores escolares.

La movilización llevará el mejor reclamo culinario que tenemos en España, dentro de la cocina de aprovechamiento: las croquetas, que en esta ocasión se han bautizado como croquetas ilegales.

La iniciativa por un cambio en el sistema, ha partido de la ciudad de Lleida, dónde en el año 2015 se han recogido sobras de comida procedentes de seis colegios (públicos y privados), recuperando así un total de 9.000 raciones de comida (que no es poco), y transmitiendo un mensaje de valores sociales.

La idea va en beneficio de todos, pues lleva un componente social, económico y medioambiental, a través del reciclado culinario tradicional, tan utilizado por nuestras madres y abuelas en los hogares en el siglo XX, y representado en las croquetas, que en esta ocasión son “ilegales” por aquello de haberse elaborado con comida supuestamente no apta para el consumo, según la actual normativa.

No obstante, el colectivo por el Aprovechamiento de la Comida en comedores sociales advierte de qué se puede o no aprovechar de esas sobras. No deben reciclarse por ejemplo las que contengan huevos, mariscos o pastelería y aquello que haya sido congelado y adquiera mal aspecto como la lechuga.

Todo lo demás, es susceptible de ser encroquetado y consumido, en total garantía y seguridad de higiene alimentaria, según indica la Chef Ada Parellada, miembro activo de este movimiento para la conciencia social.

Mañana los señores diputados tendrán croquetas “ilegales” de aperitivo.

FIRMA AQUÍ CONTRA EL DESPILFARRO DE LOS COMEDORES ESCOLARES.