Tal como conté en mi anterior post, este fin de semana hemos tenido un agradable encuentro con varias asociaciones gastronómicas andaluzas en la localidad cordobesa de Castro del Río; Entre ellas se encontraba la Cofradía gastronómica Salmorejo Cordobés que acaba de cumplir su V aniversario de vida. Además de lucir sus vistosas capas españolas como símbolo corporativo, prepararon un riquísimo salmorejo cordobés para la degustación de todos los asistentes. También nos regalaron en una tarjeta la receta oficial, que ahora transcribo.

Ingredientes: 1 kg de tomates, 200 g de pan de telera, 100 g de aceite de oliva virgen extra D.O., 1 diente de ajo y 10 g. de sal.

Cofradía El SalmorejoPreparación; limpiar y triturar los tomates, colar para quitar la piel y las pepitas, volver a triturar añadiéndole el pan, el aceite de oliva virgen extra D.O., los ajos y la sal.

Decorar con huevo duro picado y trocitos de jamón.

La Cofradía del Salmorejo está realizando una importante labor de formación, divulgación y apoyo a la receta más tradicional de la cocina cordobesa, concretamente entre los escolares.