Del 21 al 25 (es decir, este fin de semana que ya ha empezado), se está celebrando la XII Feria Gastronómica de la Bahía, un escaparate de tapas instalado en el Parque Almirante Laulhé de San Fernando (Cádiz). La conforman 14 establecimientos procedentes de Chiclana, El Puerto, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz y, en su mayoría, de la localidad isleña. Está organizado por ACOSAFE, Asociación de Comerciantes de San Fernando. Ayer tuvimos ocasión de colaborar como jurado del concurso, con la degustación parcial de 14 tapas.

El grupo de jueces tapatológicos estaba presidido por Pepe Oneto (presidente de FECOAN, federación de Cofradías Gastronómicas de Andalucía), Chica Durán (presidenta del Grupo El Almirez), Josefina Clavaín (Asoc Gastronómica Los Esteros), Antonio Montiel (también de Fecoan), Pedro L. Mateos (Cuadrilla Gastronómica Al Punto), y una servidora en nombre del blog Comeencasa.

El Parque Almirante Lauhlé ofrece espacio suficiente para la disposición de los diferentes quioscos con su logística culinaria. Este año, como novedad, cada establecimiento va a gestionar sus propios tickets para agilizar el servicio a los visitantes. Y además de las tapas que concursan, ofrecerán una selección de sus mejores platos.

Los indicadores a valorar en las tapas del concurso fueron: presentación, creatividad, textura, sabor y elaboración.

Aquí van los premiados, magníficas tapas que recomiendo. Los platos no llevaban el nombre del establecimiento. Las imágenes van por orden.

  • PRIMER PREMIO: Humus de berza, del bar restaurante “Puente de Hierro”, de San Fernando. Tienen buena fama en calidad y como ejemplo, sus caballas. Tapa tradicional muy elaborada, rica y fácil de comer.
  • SEGUNDO PREMIO: Carne al toro de La Isla, del “Ñam-Ñam”, también de San Fernando. Una tapa de presentación muy profesional y de buena textura.
  • TERCER PREMIO: Tournedor de solomillo bañado en cebolla caramelizada, presentada por “Los Cristales”, de San Fernando. Un plato muy completo con una excelente caramelización de la cebolla, lo que aportaba jugo y sabor.
  • MENCIÓN ESPECIAL: Pollo al bienmesabe, de “La Churrasquería”, en San Fernando. Un guiño al cazón en adobo isleño, en su cartucho tradicional, rico y fácil de comer, que estimamos alcanzará popularidad durante la feria.

En la Feria Gastronómica de la Bahía podremos encontrar al precio de 2 euros la tapa y 1,20 euros la bebida, propuestas tan atractivas como mini hamburguesas de retinto, menudo de choco, bricks de queso y puerro, ensaladilla de pulpo, cazón en adobo, guiso de choco marinero, garbanzos con algas, tortillitas de camarones, albóndigas de chipirones, carne mechada o croquetas de chicharrones, entre otras muchas tapas interesantes.

Se consolida un evento gastronómico que acerca a propios y visitantes la realidad de la tapa en sus versiones moderna, tradicional y del producto autóctono. Merece la pena probar un poco de todo. Esta feria sabe a bahía, a través de unos platos atractivos y muy contundentes.

Y ¡enhorabuena a los premiados! Puedo decir como miembro del jurado que disfruté muchísimo con todos los sabores presentados a concurso. Me consta que, dentro o fuera del concurso, en San Fernando se tapea muy bien.