Fideua con calamaresA mi entender es uno de los platos de mayor aprovechamiento. Lleva verduras, pescado y los carbohidratos de la pasta. Lo tiene todo, siendo un estupendo entrante-plato único. Tuve que hacerlo porque tenía poco calamar para alimentar a más de dos personas. Nos encantó.

Ingredientes (3-4 personas): 300 gramos de calamar limpio, 1 puerro, 2 pimientos verdes, 100 gramos de fideos tamaño “perla” o de fideuá, ½ pimiento rojo, ½ vaso de tomate frito casero, 20-30 gramos de chorizo casero en trocitos, ½ litro de caldo de pescado casero, hojillas de ñora, especias de algas, 1/3 vaso de vino fino de Chiclana, un chorreón de vino pedro ximénez, sal de especias de salinas y dos hojitas de hierbabuena.

Picamos muy fino el puerro y lo sofreímos en aceite. A los diez minutos añadimos los pimientos muy picados, el vaso de tomate frito durante otros 10 minutos más. Ponemos el calamar troceado y las hojillas de ñoras con los trocitos de chorizo. Dejamos todo unos veinte minutos con la mitad del caldo de pescado.

A continuación, añadimos el resto del caldo de pescado y la pasta, la sal y las especias de algas. Dejamos que cueza todo unos quince minutos. Un poco antes de tiempo ponemos el chorrito de vino dulce y al final colocamos la hierbabuena.

Observaciones: hay que ir añadiendo el caldo de pescado poco a poco, evitando que la fideuá se reseque, ya que debe quedar caldosa.

Por otro lado, comentar que el calamar que utilizamos era de potera, más sabroso y tierno, no siempre disponible según temporada.