Desktop1Toda ruta de la tapa conlleva una competición, una prueba, expuesta a la opinión del público en barra o bien de un jurado que se supone experto. Pues este año me ha tocado ser miembro del jurado de la XV Ruta del Tapeo de Cádiz, en el apartado de la Tapacai. Tras ser jurado en otras rutas gastronómicas de las provincias de Sevilla y Cádiz, he estado encantada de ejercer de “profeta en mi tierra”, junto a otros miembros de webs y blogs de cocina y gastronomía, con los que me une una gran amistad.

Muy bien las tapas ganadoras, originales. Hay cocineros que se “comen el coco” para sacar platos con qué sorprender.

Magnífico ambiente. Algunos cocineros vinieron acompañados de sus familiares, demostrando que la hostelería se mueve en entornos participativos. Incluso vi a niños interesados en la tapa que presentaban sus padres. Eso es bueno.

Una buena noticia es la consolidación de diversos establecimientos. Bares y restaurantes que siempre están dispuestos a concursar, que no renuncian al esfuerzo de presentar sus platos en una de las Rutas gastronómicas más antiguas de Andalucía, la de Cádiz.

Gracias a los nuevos concursantes, que se han estrenado con sus tapas y que además han hecho un buen papel. Habrá que seguir de cerca la evolución de su cocina. Nada mejor que hacerse un nombre en el ocio gastronómico de esta ciudad.

Y hay que felicitar a los participantes que han concursado en las tres especialidades de la Ruta: “Un Carnaval de Tapas”, Tapa Regata y Tapacai 2016. No puede negarse que se han tomado en serio su participación.

Solo desear que estas tapas tan interesantes degustadas en la Ruta sigan en la carta de estos establecimientos. Es algo que se agradecería –salvo falta de existencia del producto de temporada-. Las tapas creadas y presentadas son una pequeña muestra del trabajo de su cocina, y no deberían perderse.

AQUÍ VAN LOS GANADORES, tomen nota.

(Fuente: la organización del evento)

La piruleta de las dos lonjas, la tapa del bar Garabato la mejor tapa de la ruta, la «Tapacai».

El Código de Barra obtiene el premio a la mejor promoción de la ruta.

PREMIOS TAPA CARNAVAL
• Primer premio “Carnaval de Tapas” Bolsa de papelillos de la Caleta del bar Garabato
• Segundo premio “Carnaval de Tapas”: frito popular de candelaria del Código de Barra
• Tercer premio : “Carnaval de Tapas” : “La Negrita” del bar Nono.

PREMIOS TAPA REGATA
• Tapa Regata ( premio compartido) entre el pincho de atún al estilo mozárabe sobre tosta de pan del Restaurante Mari y José
• y el solomillo con salsa de soja y limón con papa arruga al mojo picón verde de la Cafetería Miami

PREMIOS TAPA CAI
• Mejor Tapa Cai : Piruleta de las dos lonjas, bar Garabato
• Mejor Tapa Gaditana: Nuestro mercado en tempura del restaurante El Viajero Beach
• Mejor Tapa Caliente: Snack crujiente de boquerones de la Bahía con lima del Bar Casino
• Mejor Tapa Fría: Cremoso de remolacha con melón, Hotel Las Cortes de Cádiz
• Mejor Tapa Original: Espaguetis frutales con queso de cabra y miel de Código de Barra.

El único premio que queda por dilucidar es al mejor establecimiento por votación popular, que no se conocerá hasta que termine la ruta y se recuenten los votos.

Este año el concurso de tapas se ha celebrado de manera diferente. Todos los establecimientos participantes tuvieron que presentar las tapas de las distintas modalidades del concurso en el Hotel Senator ante tres jurados (uno para cada promoción) integrados por José Oneto, presidente de Fecoan, responsables de los blog de cocina del Almirez, La Fritada, El Potopó, Come en casa, el jefe de cocina del Grupo los Jándalos y el especialista en gastronomía Jesús Galván que fueron los encargados de evaluar las tapas.

Ahora, a probar las tapas «in situ», que además están a buen precio.