Rape en salsa propiaEl rape es un pescado –fino y riquísimo- que suelta mucha agua durante su cocinado, por lo que puede cortar una buena salsa o sofrito, y nunca se sabe cómo acabará su elaboración, a menos que se le añada algo para contrarrestar como harina por ejemplo. Pero por esta vez, he conseguido una salsa bastante equilibrada en composición y en volumen. El rape, a taquitos y con esta receta, resultó exquisito.

Ingredientes: ¾ kg de rape limpio y el hueso correspondiente; 1 cebolla roja, 2 pimientos verdes, 1 diente de ajo, 5-6 almendras crudas, ½ rebanada de pan, ½ vaso de tomate frito casero, 1 chorro de vino fino, sal con especias de pescado y aceite de oliva virgen extra.

Cortamos el rape en tacos y lo marcamos en una cazuela con un poco de aceite, junto con el hueso para que suelte el sabor, durante unos 5-6 minutos, dándole vueltas. Reservamos.

Sacamos el agua que ha soltado el rape y la reservamos también.

En la misma cazuela, con un poco más de aceite, sofreímos la cebolla y los pimientos verdes muy picados durante unos 10-15 minutos a fuego suave, junto con el hueso del rape. A los dos minutos añadimos el tomate frito.

En un mortero majamos el ajo, las almendras, media rebanada de pan, la sal con especias para pescado y el chorreón de vino fino. Completamos el majado con el agua que soltó el rape.

Añadimos al sofrito el contenido del mortero y dejamos que se haga un poco. Sacamos el hueso. Ponemos los taquitos de rape y dejamos solo unos cinco minutos para que se haga por todos los lados.

Corregimos de sal. Servimos.