imagen001No hay municipio que se precie que no cuente con este tipo de eventos al menos una vez al año. La Ruta del Tapeo de Cádiz va ya por su 15º edición, y se supone que es de las pioneras en España. Independientemente de las mejoras que puedan hacerse en ésta o en otras rutas gastronómicas, siempre es un motivo para valorar el trabajo de un cocinero o la idea de un gerente de establecimiento hostelero. La Ruta del Tapeo de Cádiz funcionará hasta  el 4 de septiembre próximo y está organizada por el Ayuntamiento gaditano. Participan un total de 26 establecimientos de la capital, presentando entre 2-3 tapas cada uno, según las modalidades, elaboradas especialmente para esta ocasión .

El concurso gira en torno a diferentes categorías de platos: la “Tapa Regata”, “Un carnaval de tapas”, y la tradicional “Tapacai”, todas opcionales para cada establecimiento. Las dos últimas incluyen una copa de vino de las Bodegas Paez Morilla.

El folleto ilustrativo de la Ruta y sus bases diferencia también las zonas de situación de los establecimientos: San Francisco/Plaza de Abastos; Plaza de las Flores; La Viña/El Balón; Mentidero/Alameda de Apodaca; Plaza Candelaria/San Agustín; Plaza Catedral/San Juan de Dios; Avenida/Paseo Marítimo y Avenida Juan Carlos I.

En las Rutas gastronómicas además del objetivo de competir, se consiguen otras metas:

  • Se pone en marcha la maquinaria de la imaginación culinaria profesional.
  • Se trabaja por mejorar las presentaciones de las tapas.
  • Se dan a conocer nuevos establecimientos y se demuestra la consolidación de los existentes.
  • Se despierta la curiosidad del público por probar nuevos platos y se le motiva a acudir a otros nuevos establecimientos tal vez desconocidos en sus salidas habituales.
  • Son un dinamizador más de la economía local para residentes y visitantes.

El éxito de todo esto dependerá en gran medida de la organización y gestión del evento, que deberá contar con todas las partes implicadas.

En breve se conocerán los ganadores de la XV Ruta del Tapeo de Cádiz.

Gracias a los que han querido participar en esta Ruta, trabajando en su cocina y colaborando en la mejora de nuestra hostelería en todos los barrios de la ciudad.

Y un interesante artículo sobre la Ruta de la periodista Carmen Ibáñez en La Voz digital.