Gazpacho, a typical cold soup from Spain, in this case prepared with strawberries

A cada tomate, su aceite. El gazpacho es el entrante diario del verano, es el primer plato fijo del menú de muchos españoles. Pero hay gazpachos y gazpachos, no todos son iguales; la calidad de los ingredientes es fundamental siendo un plato frío; y, además, la variedad de aceite que empleemos en su elaboración puede conseguir distintos sabores y texturas, realzando el resultado. Realmente un gazpacho nunca es igual a otro.

Resumo aquí la nota de prensa de la Federación Aceites de Oliva de España, en la que el chef Juan Pozuelo, su embajador, nos guía por el maridaje de aceites y tomates para sacar el máximo partido al gazpacho.

AOVE-Gazpacho 2016 (1)Los aceites arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual, pueden corresponder a cuatro versiones del gazpacho que preparemos en casa, cuatro posibilidades, entre 260 variedades de olivar.  Se trata además de preparar nuestro cuerpo para el calor, dado su gran contenido en agua.

Aquí van los consejos para maridar las principales variedades de aceites de oliva virgen extra, en referencia al tipo de tomate empleado en cada preparación:

Aceite de oliva virgen extra de arbequina para los tomates Raf. Estos tomates tienen un sabor dulce que combina con los matices frutados y aromas a manzana y plátano de la variedad arbequina.

Aceite de oliva virgen extra cornicabra para los tomates rosados. Aunque sean deformes e irregulares, los tomates rosados son una delicia e ideales para armonizar con las notas de fruta verde y el ligero picor de la variedad cornicabra.

Aceite de oliva virgen extra hojiblanca con tomates en rama (conocidos como de colgar). Estos tomates son muy habituales en nuestros mercados y son jugosos y aromáticos. En gazpacho maridan muy bien con los aromas de hierba fresca y almendra de los aceites variedad hojiblanca.

Aceite de oliva virgen extra picual para el tomate de pera. Estos tomates son los más empleados en el gazpacho por su carnosidad y sabor intenso. De aquí que influyan en la cremosidad del gazpacho si se aliñan con el aceite picual, con aromas frutados verdes y a higuera del picual.

descargaEl tomate, junto al resto de los ingredientes, pepino, pimiento o cebolla, (entre otros posibles) aportan vitaminas y minerales, como toda hortaliza cruda que consumamos, sin perder ninguna de sus muchas propiedades. Pero si además cambiamos la variedad del aceite, entonces tendremos nuevos sabores de gazpacho, bebido o con cuchara.

Esta promoción de maridaje de gazpacho y aceites de oliva en sus diferentes variedades, se enmarcan en la campaña desarrollada en el mercado nacional por la Interprofesional Aceites de Oliva de España, en colaboración con la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De este modo, el gazpacho se eleva a la categoría de alimento gourmet.