0370e673cff4cac07e3be221dea88781oLa revista de Julio-Agosto de OCU Compra Maestra trae entre sus reportajes de interés para el consumidor, uno dedicado a las ensaladas envasadas en bolsas, tanto de marcas conocidas como de blancas. Estamos hablando de diferentes verduras de hojas que se presentan limpias, cortadas y a veces mezcladas con otras variedades, listas para aliñar y servir en el plato.

No somos mucho de estas bolsas, pues preferimos aliñar tomates, pimientos, pepinos, cebolletas, junto a las tradicionales patatas, pero sí es cierto que compramos con mucha frecuencia las espinacas frescas de bolsa, porque son muy fáciles de cocinar al estar cortadas y limpias. Igual ocurre con las acelgas, tan apropiadas para los potajes, y que ahorran tiempo sin menoscabar el concepto de cocina fresca y sana.

Por cierto, todas las fruterías de barrio tienen estas bolsas de ensalada, no solo en los supermercados.

Para empezar, OCU alude al precio de estos artículos, más caros que en formato original sin envasar. Además, ha analizado un total de 28 marcas de ensaladas envasadas, de diferentes precios. Estas bolsas representan los llamados productos de 4ª gama (alimentos frescos y envasados).

OCU COMPRA MAESTRAEl proceso que sufren estos alimentos consiste en enjuagado, cortado, higienizado, secado, pesado y envasado. Debe, eso sí, conservarse refrigerado. Cualquier fallo en la cadena de frío perjudicaría su aspecto final, dando lugar al desarrollo de microorganismos.

La calidad de las verduras contenidas en estas bolsas se han medido, a través de: composición, defectos visuales, higiene y posibles residuos de pesticidas, nitratos y nitritos. Al parecer, los resultados han estado en un nivel más que aceptable de calidad, si bien algunos de ellos deberían mejorar.

Es importante resaltar que una de estas bolsas al abrirse no debe desprender olor sospechoso alguno, siempre que se hayan observado las normas de conservación adecuadas. Tampoco deberían aparecer verduras mal cortadas, rotas o de tamaños desigualdades.

De hecho algunas ensaladas contienen muchas oxidaciones en su interior, lo que es un serio defecto. También algunas bolsas presentaban en su interior existencia de microorganismos (por rotura de la cadena de frío tal vez).

Lo que parece que no cumple a veces las expectativas es el reparto equilibrado de ingredientes que contienen las bolsas, ya que suele ser muy variable, dependiendo del precio de cada uno. Por ello, hay marcas que cumplen mejor o peor con la calidad y presentación.

Eso sí, una vez abierto el envase y si no utilizamos toda la bolsa, la fecha de caducidad ya no es la misma.

Otros factores a valorar serían la etiqueta, que debería indicar el origen claro, lista de ingredientes, la caducidad, la cantidad neta, su conservación, o por ejemplo la proporción de los distintos ingredientes (no siempre). La fecha de caducidad tras la apertura de la bolsa tampoco se indica con precisión, ya que se deterioraría rápidamente, incluso en nevera.

Las ensaladas envasadas son un plato muy económico, a pesar de su precio mayor que en formato tradicional, pero precisamente por ello deben presentarse con todas las garantías y con la mayor calidad, al ser frescas y listas para llevar al plato.

Recordamos que los alimentos pueden presentarse en cinco gamas:

GAMA UNO, FRESCOS.- Fruta, verdura, carne, pescado, huevo. Tambien los conservados en métodos tradicionales (deshidratación, salazón y fermentación). Muy perecederos.

GAMA DOS, CONSERVAS.- Productos sometidos a tratamiento térmico (esterilización y envasado hermético en latas o vidrio). A veces en nevera.

GAMA TRES, CONGELADOS.– Alimentos congelados o ultracongelados en frío. Hay que descongelarlos antes de cocinarlos. Nunca romper la cadena de frío.

GAMA CUATRO, ENVASADOS.- Hortalizas y frutas frescas peladas, cortadas, lavadas y envasadas, listas para consumir crudas y vida útil de 7-10 días. En nevera.

GAMA CINCO, ENVASADOS CON TRATAMIENTO.- Como verduras cocidas o platos preparados con carne, pescado, pasta o arroz. Hay que calentarlos para consumirlo.

Importante: la OCU no admite muestras de regalo de fabricantes en su análisis.

 

FUENTE: OCU Compra Maestra.