arroz con tagarnina y chorizoEsta receta pertenece al crudo invierno, que es su temporada. Pero la elaboré hace dos o tres meses, porque descongelé una bandeja de tagarnina fresca que compré en su día, ya limpia y troceada (también se le llama cardillo). La receta estaba riquísima, si bien hay que cuidar de que la tagarnina se ponga tierna, cosa que necesita su tiempo.

Ingredientes (5-6 platos): 300 g de tagarnina limpia, 200 g de arroz bomba, 50 g. de buen chorizo natural, 4-5 dientes de ajo, 1 tomate grande maduro o medio vaso de tomate frito casero, 1 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 1 rebanada de buen pan, hojillas de ñoras, 1-2 vasos de caldo de verduras de la tagarnina, sal y aceite de oliva virgen extra.

En la paellera hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento y el tomate (o la salsa), todo muy picado, durante 10-15 minutos. Mientras, la tagarnina, que ya está limpia, la cocemos durante 10 minutos a fuego fuerte, la escurrimos y reservamos el agua.

Freimos el pan troceado con los ajos en láminas y luego los majamos junto con el comino y la sal. Añadimos esta mezcla al sofrito. Ponemos el chorizo picado, salteamos, añadimos el arroz, el caldo de cocer la tagarnina y las hojas de ñoras. Corregimos de sal.

Dejamos el arroz 10 minutos fuerte, 10 minutos suaves y 10 minutos de reposo.

A nosotros nos encantó.

(Para esta receta me inspiré en el plato publicado del Grupo Gastronómico El Almirez).