El buen comensalUn título de biblioteca, con sentido cultural y formativo en el mundo de la gastronomía que nos rodea a diario y cada vez más. Su portada dice: “Normas de protocolo, recetas, curiosidades y anécdotas…. Para convertirte en el PERFECTO ANFITRIÓN”. Una obra del periodista y comunicador gastronómico José Luis Aguinaga, afincado en Sevilla, y que este año ha presentado además en la Feria del Libro hispalense: Manual del Buen Comensal (Editorial Arcopress).

La obra narra en 190 páginas y en capítulos breves, infinidad de datos y antecedentes históricos sobre alimentos, productos, técnicas de cocina, personajes significativos de los fogones, descubrimientos, publicaciones, bebidas, etc., todo ello relacionado con la cocina y la gastronomía de siempre.

Me parece muy interesante aprender curiosidades históricas y técnicas sobre los agentes que participan FOTO AGUINAGA 1y siguen participando al día de hoy en nuestra propia cocina y que a veces ignoramos o confundimos.

El saber sigue sin ocupar lugar. No solo se trata de elaborar recetas con el mayor esmero, sino también valorar los productos que utilizamos, su origen, su importancia y su papel en la historia de la humanidad. De eso va el Manual del Buen Comensal, en un modo sencillo, con breves párrafos y un estilo muy ameno, incluso divertido. Se trata de que el comensal, al sentarse a la mesa, tenga por recibida toda la información de lo que se ha elaborado -alimento o accesorio- .

El libro de José Luis Aguinaga viene a incrementar mis pequeños fondos literarios gastronómicos, en el apartado de historia y antropología. Y desde luego, me servirá como obra de consulta. Con él sabré algo más de la cocina y su cultura, que traducido resulta, nuestra gastronomía.