Sabores Gaditanos1Con 30 artículos y ¡150 recetas!, se presentó el libro de los treinta años de historia del Grupo Gastronómico Gaditano, titulado Sabores Gaditanos. La obra, además de conmemorar el  mérito del asociacionismo, resume la esencia de la gastronomía de la provincia de Cádiz, vivida por el Grupo en primera persona. Es su primer libro colectivo y el testimonio de su dedicación a la defensa e investigación de la culinaria tradicional gaditana. El acto, que tuvo lugar en la librería Las Libreras, estuvo dirigido por Carlos Spínola y Manuel Fernández-Trujillo, miembros del Grupo Gastronómico Gaditano.

Tanto los artículos incluidos en Sabores Gaditanos -de los 15 miembros actuales del Grupo- como las recetas, están dedicados a cinco grupos temáticos relacionados con la gastronomía de Cádiz. A saber: cultura, fiesta (cuaresma, carnaval, etc), sabor a mar, tradición (tapas, aceite…) y sabor a vino, (el vino en la cocina y la cerveza). Todo este material se ha extraído de su página web.

Durante estos treinta años, en el Grupo Gastronómico Gaditano se han producido altas y bajas de miembros, pero puede decirse que el 75% de los componentes iniciales se mantiene, a pesar de sus distintos perfiles personales. Les une la gastronomía, la alimentación, los productos gaditanos y el mantener el respeto, al igual que la necesidad de aprender y de investigar.

A lo largo de su historia, el Grupo Gastronómico Gaditano ha participado en diversos actos, ha sido jurados de rutas de tapas, ha impartido talleres y ha organizado jornadas y cursos relacionados con la gastronomía gaditana, todo ello en tiempos de carencias culturales culinarias.

El libro viene a dejar su impronta. Pero -tal como apuntó Carlos Spínola- la cocina gaditana está de moda. Son ya 24 los establecimientos que funcionan en la capital de España, de cocina y productos de Cádiz, todos ellos regentados por cocineros gaditanos con formación académica en servicio y cocina. Lógicamente también hubo una mención a la prestigiosa Escuela de Hostelería de Cádiz, actualmente en crisis.

Esta cocina de Cádiz se ha difundido a través de libros, investigación, charlas, jornadas, y blogs de cocina y gastronomía. Pero sobre todo por el peso de nuestros buenos cocineros, la excelente materia prima y el apoyo fundamental de entidades como la Universidad de Cádiz.

En el turno de comentarios se habló de la cocina rápida, de los programas de televisión tipo concursos, pero también del prestigio alcanzado por los productos gaditanos (quesos, vinos, caballa y melva o mojama), con D.O. o bien I.G.P. Antes, no figuraban los nombres de recetas gaditanas en las cartas de los restaurantes, supuestamente por imagen.

Manuel Fernández Trujillo recordó cómo empezaron a cocinar en la antigua Venta Vergara, en el antiguo Achuri, y ahora en el Bar Terraza, los primeros martes de cada mes. Mediante un oportuno sorteo, todos los miembros del Grupo tendrán que cocinar.

Por cierto, las recetas del libro contienen calificativos muy certeros para los distintos ingredientes: langostinos de gran calidad, tomates muy frescos, etc. Son recomendaciones que en otros tiempos no habrían sido necesarias pero que hoy más que nunca son imprescindibles para el éxito y acabado de los platos.

Sabores Gaditanos es un buen regalo para compartir los conocimientos de la cocina gaditana y comprender su evolución en el tiempo, pero es sobre todo una obra de consulta.

NOTA: El libro está a la venta en Las Libreras, Avda. Cayetano del Toro esquina a Plaza Bécquer, Cádiz.