Las Libreras gourmet1Vivimos algún que otro cierre en Cádiz, pero también al poco comenzaron a abrir nuevos espacios libreros, lo que siempre es una buena noticia. En lo que fue un local de venta de productos y talleres para manualidades, se instaló Las Libreras, librería regentada por cinco hermanas hace seis años (Lola, María José, María Auxiliadora, Pati y Susi). Todas ellas trabajan en la dura y bella tarea de la venta de libros para todos los públicos.

Un local bien situado en la Avenida Cayetano del Toro (zona de Extramuros) con amplio escaparate a la Plaza de Bécquer, ofrece al visitante un paisaje literario con el inmenso mundo de la novela, completando la oferta con un espacioso sótano en dónde se dispone sobre todo la literatura infantil y juvenil –en obras de narrativa pero también de juegos educativos- . Pero una bloguera como yo se fijó en un rincón muy especial formado por libros de cocina, gastronomía y nutrición especializada, junto a productos gastronómicos gourmet. Todo un espacio para disfrutar.

Las Libreras gourmet2En cuanto a los libros, cuentan con obras de cocina, dieta y vida sana, con autores estrella o mediáticos, pero también de los autores locales (como Carlos Spínola, María Luisa Ucero, El Grupo El Almirez, José Oneto o Charo Barrios), incluyendo cocina de investigación histórica (como Manuel Ruiz Torres). Me parece buena la idea de reunir en la culinaria obras de prestigio en nutrición y alimentación (Dres. Campillo, Escribano o Escobar  por poner otros ejemplos).

Y en lo relativo al rincón gourmet, en Las Libreras podemos encontrar productos de agricultura ecológica (azúcar de caña), panadería y aperitivos integrales, trigo sarraceno, chocolates, tés, infusiones, salvados especias variadas o caldos para la cocina asiática, como tortitas de arroz.

Un apartado especial tienen en este espacio los vinos de la Tierra de Cádiz (tintos, rosados y blancos), todos muy seleccionados y de los que las hermanas libreras tienen buena información.

Las Libreras gourmet3El sótano de la librería se reconvierte en pequeña sala de eventos en presentaciones de libros o tertulias, un valor añadido para el establecimiento. El último tramo de la Avenida principal de entrada y salida de Cádiz, cuenta con una gran población tanto residente como de temporada, y Las Libreras cuenta con una excelente oferta literaria.

La visita a Las Libreras es un aliciente para muchas edades lectoras, pero sobre todo para los curiosos de la cocina con fundamento de salud y nutrición, acompañados de alimentos con qué cocinar sano y original, o con una muestra de vinos especiales.