quesos villaluengaCon cierta regularidad me llegan algunas notas de prensa al correo electrónico del blog. Ocurre que algunas informan de actos gastronómicos a celebrar en Madrid, a los que no puedo asistir así de pronto. Pero en este post he querido resumir tres noticias interesantes relacionadas con la gastronomía y la hostelería gaditanas, dinamizadores al fin y al cabo de la riqueza y el empleo, que falta hace. Me gustaría compartirlo con vosotros.

Villaluenga del Rosario, uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Cádiz (apenas 500 habitantes), celebró por todo lo alto el pasado fin de semana su 8ª edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía. Fue en el centro de eventos La Albarrada, y se estima que asistieron unas 20.000 personas, calculándose una facturación de alrededor de 400.000 euros. En la sección de concurso y cata de quesos, la marca El Pajarete se llevó la mejor calificación. Enhorabuena, porque la localidad se está convirtiendo en la capital del queso en Andalucía. Tengo pendiente visitar esta Feria tan atractiva, cuyos quesos tenemos habitualmente en casa.

Hotel Playa de la Luz50 ANIVERSARIO DEL HOTEL PLAYA DE LA LUZ, en Rota.- Será en el próximo mes de junio, cuando se cumpla el medio siglo de la apertura de sus puertas (1966), entonces con la categoría de Dos estrellas, 80 habitaciones y un bar-restaurante. Ya en 1969, con el empresario Jan De Clerk y su esposa Carolina, el establecimiento inicia una nueva etapa y modelo de gestión, iniciándose importantes reformas y renovaciones, consiguiendo las 3 estrellas en 1983 y culminando con 4 estrellas en 2001. En la actualidad dispone de 219 habitaciones, además de todos los servicios de un gran hotel, convirtiéndolo en un referente de la provincia de Cádiz.

_DSC2034FERIA DEL ESPÁRRAGO EN ALCALÁ DEL VALLE: el próximo fin de semana (8-10 de abril), con el apoyo de la Diputación de Cádiz, la localidad de Alcalá del Valle celebrará una nueva edición (la IV) de la Feria del Espárrago, su principal motor económico. Con tal motivo se promocionan tres cualidades de este producto agrario: sabroso, sano y dietético. Pero en el caso de Alcalá del Valle, es además la actividad de mayor incidencia económica y laboral en el municipio, proporcionando ingresos y arraigo en la localidad. Son 250 hectáreas las dedicadas al cultivo del espárrago, generando unos 500.000 kilos de espárrago, y dando trabajo a 300 familias, además de las 100 que trabajan en la cooperativa que comercializa el producto. El cultivo del espárrago se está ampliando a otros municipios cercanos como Torre Alháquime y Setenil. La programación de la feria incluirá degustaciones y talleres gastronómicos.