COLIFLOR SUPERSTAR_editado-1Resulta que en Estados Unidos está arrasando, muriendo de éxito entre las masas de veganos, adictos a las dietas low carb (bajas en hidratos) y otras pamplinas. Vamos, que allí les ha dado por la coliflor. Como resultado, esta verdura tan básica pero tan chula ella ha disparado su precio y escasea en el mercado norteamericano.  Hoy entrevistamos a una coliflor española y castiza.

¿Qué puede decirnos sobre esta noticia? ¿Ha hablado con alguna de sus colegas yankies?, cuente, cuente….

Es que esto se veía venir. Ya en 2015 estalló la crisis y empezó la escasez. A nosotras, las españolas este boom no nos ha afectado, ni nos hemos enterado. Ya sabe usted como son los americanos y la cantidad de tonterías que tienen con la comida, que enseguida empiezan a ponerse nerviosos.

¿Y no le gustaría emigrar, cruzar el charco? Allí le espera la alfombra roja….

Pues no. Me gusta más la vida en España sobre todo por el clima, aunque en realidad me cultivan en todo el mundo. Las heladas me perjudican muchísimo como ha ocurrido hace unos meses en USA. Y además en este blog me siento valorada. En 2008 y 2011 fui pastel y tortilla de coliflores respectivamente, y en 2012 sopa de fideos con coliflor. Incluso me eligieron receta revelación en 2012, una especie de «trending topic» verdulero. Comeencasa me quiere mucho.

¿Y sabe que su precio en USA ha subido como la espuma?.

Sí, dicen que alrededor de 8 dólares (7 euros más o menos). Ya ve, y aquí en España te dan un ejemplar de 1 kilo por menos de 2 euros. Pero en la vida no todo es el dinero. Aquí me saben cocinar, me incluyen en el carrito de la compra, soportan mi olor desde la cocción en cacerola y disfrutan mi sabor en la mesa. Con eso estoy más que recompensada. Quiero ser coliflor «for ever».

¿Cree que esta moda de la coliflor para veganos llegará también a España?

Eso nunca se sabe, pero no lo creo. Aquí el público es menos snob; y yo no gozo de mucha popularidad que digamos entre el público medio; eso de cocer coliflor, saltearla y pensar en cómo presentarla les cuesta mucho. Una pena, porque tengo cantidad de propiedades nutritivas y saludables. Eso lo sabe todo el mundo. Y no soy verdura de un dia, sujeta a la moda, gustos pasajeros y obsesión de algunos fanáticos por la alimentación. ¡cuantas tonterías hay por el mundo!

Seguro que ni siquiera saben que puedo ser blanca, verde, morada, tropical, y de verano, otoño e invierno…..

Pero en Murcia por lo visto, se han hundido los precios….

Sí eso he leído. El calor de otoño se ha cargado la cosecha.  Ya ve lo que son las cosas. Yo lo único que digo que además de coliflores hay otras verduras que también son crucíferas y mediterráneas como yo (brócoli, col blanca o repollo, lombarda, nabo, rábano, etc.). Es cuestión de ponerse a cocinar las hortalizas, vamos, meterse en la cocina, que las verduras no se hacen solas.

En fín, veo muy sólida su autoestima….

Pues claro, tengo muchos años de historia, muchas siembras, mucho transporte, mucha venta, mucho olvido también, y, si alguien me quiere en casa tanto como este blog, donde estoy casi todas las semanas en su cocina, pues ya no necesito más. Hoy estaré en la mesa como sopa de fideos con coliflores.

Por cierto, gracias por contar conmigo para este reportaje. Seguro que en Estados Unidos, mucha tontería pero ni siquiera tienen en cuenta nuestra opinión. La alimentación saludable es una norma a seguir, pero no a base de obsesionarse con un solo alimento, sino de emplear un mosaico equilibrado de todos.