Maestros de la SalAbrir las veras, arrestín, albarda, cincha, embonar, varacha, etc., son algunos de los términos salineros incluidos como glosario en el libro “Maestros de la Sal”.  Es un precioso tomo que compré durante la visita que realizamos un grupo de intrépidos blogueros, por el Parque Natural de Los Toruños, isla del Trocadero y alrededores, es decir, la bahía de Cádiz. Fue gracias a la Asociación Salarte, de la que ya hablé en alguna entrada del blog. Visita que por supuesto aconsejo hacer a todos.

Antonio J. Rivero Reyes, Adrián Sánchez Barea y Alejandro Pérez H. de Mendoza son los autores de este manual salinero editado por la Universidad de Cádiz en 2014 y 2015.

Ningún aspecto de la vida y naturaleza del espacio salinero gaditano queda fuera de estudio y descripción en este volumen; comienza por repasar la historia y la etnografía, desde la antigüedad, la edad media, la guerra civil o el periodo de la guerra napoleónica, repasando los métodos de trabajo de la comarca, sus herramientas y utensilios artesanos. Un espacio rico en recursos naturales.

Continúa el libro dedicando algunos capítulos al aprovechamiento extensivo de la marisma salinera (cría de peces, recolección, marisqueo, etc.). Las labores para la extracción de la sal también son estudiadas aquí, distinguiendo el trabajo según la estación del año.

Las perspectivas de futuro del espacio se analizan junto a las propuestas de educación medioambiental para su puesta en valor, completándose con anécdotas y testimonios, y un glosario de términos salineros que es de lo más curioso.

Maestros de la Sal nos sumerge en un mundo interesante, rico en historia, vida, actividad y recursos que nos seduce por la vista y el olfato, pero también por las bellas imágenes del libro.

Nuestra salina sigue hoy más viva que nunca y merece la pena que la conozcamos y la visitemos.

Más información en www.salarte.org