Al hilo de nuestra escapada a Mérida para conocer sus monumentos y su gastronomía, viene bien publicar la receta del potaje extremeño que tomamos en la última reunión familiar, en plena celebración de las fiestas navideñas. Mi cuñada María José fue la cocinera mayor, y aquí lo explico. No pongo cantidades puesto que con la olla que se preparó comimos alrededor de 30 personas. Es cuestión de adaptar medidas y número de comensales.

Ingredientes:

Legumbres: garbanzos lechosos (hay que remojarlos la noche anterior).

Verduras: apio, puerro, zanahorias, patatas y cebolla.

Carne: magra de cerdo, ternera y pollo o pavo.

Otros: tocino fresco de beta y hueso de jamón. Morcilla y chorizo extremeño que sean frescos.

La pringaElaboración: en una olla grande (puede ser olla express) se ponen todos los ingredientes menos la morcilla y el chorizo y se añade bastante agua (igual que el puchero) y sal.

Se deja cocer hasta que el garbanzo esté tierno. Se saca el caldo, la carne y el tocino y las verduras.

En un cazo con un poco de agua se pone la morcilla y el chorizo a hervir para quitarle un poco de grasa (este paso se puede suprimir si da igual la grasa).

A los garbanzos con un poquito de caldo (que no llegue a cubrirlos) se les añade una patata a trozos, la morcilla y el chorizo, y se deja cocer hasta que esté blanda la patata.

Al caldo se le añade fideos y se hace una sopa. Puede llevar también los trocitos de zanahoria y patatas de las verduras que se han utilizado.

Y para hacer la pringá se desmenuza la carne, el tocino se corta en trozos pequeños y se le añade la morcilla y el chorizo.

Se puede prescindir del chorizo y solo utilizar morcilla.

Se sirve: 1º las sopas; 2º los garbanzos que se pueden acompañar si se quiere con un picadillo de tomate, pepino y cebolla aliñados. Y 3º la pringá con un buen pan de telera.

Es un menú completo, ideal para comer muchos y con bajas temperaturas.

Y aquí os dejo otra modalidad de potaje extremeño, publicado por el gastrónomo gaditano Manuel Ruiz Torres, en su blog:

http://cadizgusta.blogspot.com.es/2015/04/restaurante-hotel-la-torre-miajadas.html